Paro de educadores se refuerza en área oeste

Actualizado
  • 09/08/2013 02:00
Creado
  • 09/08/2013 02:00
PANAMÁ OESTE. Como positivo evalúan los docentes en Panamá Oeste el apoyo del paro decretado por los dirigentes magisteriales, luego de ...

PANAMÁ OESTE. Como positivo evalúan los docentes en Panamá Oeste el apoyo del paro decretado por los dirigentes magisteriales, luego de que se unieran más escuelas de la región, así lo confirmó Amadis Bernal, coordinador regional de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) en Panamá Oeste.

Bernal informó que unos 600 docentes asisten a las asambleas que realizan desde hace ocho días cuando inició el paro de los docentes a nivel nacional, lo cual ha sido monitoreado a través de unas listas de asistencias diarias.

Señaló que la mayoría de los colegios en la región oeste han paralizado las clases, pues se inició de menos a más y en aquellos colegios donde están asistiendo algunos docentes se ha podido verificar que solo les llegan de cuatro a cinco estudiantes.

El dirigente dijo que los colegios secundarios Moisés Castillo Ocaña, Pedro Pablo Sánchez, José María Barranco, Naciones Unidas, las escuelas primarias Yico Velásquez, Tomás Martín Feuillet, entre otras, anunciaron que se unieron totalmente al paro.

Explicó que en el caso del distrito de Capira, la Escuela de El Cacao detuvo las clases; en el distrito de Chame, la Escuela Harmodio Arias Madrid, y en Arraiján los educadores de Vista Alegre y algunos de la Escuela Stella Sierra también mostraron su apoyo a la huelga.

Indicó que como en Panamá Oeste existen muchas escuelas ubicadas en lugares apartados lo que están tratando de hacer es llegar a los docentes a través de men sajes explicativos sobre el decreto.

El docente manifestó que la campaña que ha utilizado la ministra de educación Lucy Molinar es lo que afectó en sus inicios el paro, porque algunos docentes temían participar por la amenaza de descontarles los días perdidos del salario.

Sobre la participación de docentes que laboran en el centro integral Guillermo Endara Galimani, primera escuela modelo ubicada en La Chorrera, Bernal dijo que lastimosamente ellos no tienen ningún derecho a par ticipar en algún movimiento, porque todos los educadores de ese plantel solo tienen contrato hasta finalizar el año, que es uno de los puntos a los cuales se oponen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus