Salud ordena cierre de escuela por contaminación

Actualizado
  • 12/08/2013 02:00
Creado
  • 12/08/2013 02:00
SANTIAGO. El Centro de Educación Básica General Alto de Jesús, en la comarca Ngäbe-Buglé, fue cerrado por contaminación con excremento d...

SANTIAGO. El Centro de Educación Básica General Alto de Jesús, en la comarca Ngäbe-Buglé, fue cerrado por contaminación con excremento de murciélagos. La decisión la tomó el Ministerio de Salud (MINSA) del área comarcal.

Eric Alberto Reyes, director regional de Salud de Ñurum, dio a conocer que luego de las quejas de la comunidad educativa se realizó una inspección que corroboró que existe una innumerable cantidad de murciélagos en las aulas que podría causar un problema de salud a los estudiantes y a los docentes.

‘La escuela se encuentra muy contaminada y para evitar enfermedades se tomó la decisión de cerrarla hasta que el Ministerio de Educación (Meduca) brinde una solución’, manifestó Reyes.

El galeno agregó que las letrinas que son utilizadas por los estudiantes y maestros están al borde del co lapso y se detectaron otras deficiencias en la estructura que deben ser revisadas por el Departamento de Ingeniería de Meduca.

El funcionario expresó que como paliativo se realizó una fumigación en los salones de la escuela. ‘Esta fumigación no solucionará el problema porque el químico solo ahuyenta a los murciélagos. Cuando el Meduca finalice los trabajos de descontaminación de las aulas los estudiantes podrán regresar a dar clases’, aclaró el médico.

Ezequiel Jiménez, acudiente, señaló que están a la espera del director Regional de Educación de la comarca o el de la provincia de Veraguas para coordinar un plan de acciones concretas.

Jiménez mencionó que también solicitan que se haga una evaluación médica a todos los estudiantes y docentes, que se les brinde el material para sellar el espacio entre el techo y las paredes de las aulas, que se les otorgue una partida para la construcción de baterías de sanitarias para el plantel, que se evalué el tema del guano por parte de un personal especializado y que les construyan dormitorios para los educadores.

Por su parte, Catalina Arenas, una madre de familia, dijo que en innumerables ocasiones han intentado reunirse con funcionarios de la comarca.

‘Nos preguntamos si es que las autoridades están esperando que le ocurra algo grave a alguno de los estudiantes para venir’, criticó Arenas.

Los padres de familia comunicaron que esperan que hoy, lunes 12, se les brinde una solución; de lo contrario, volverán a cerrar la vía que conduce a la comunidad de Buenos Aires, tal como lo hicieron la semana pasada.

LA VERSIÓN DE MEDUCA

Ante la situación que exponen los padres de familia de este centro educativo, el profesor Rodrigo Andrade, director Regional del Ministerio de Educación en Veraguas, declaró que a pesar de que esta escuela no está dentro del territorio que le corresponde, un equipo técnico viajará hoy lunes al lugar para realizar una inspección de la situación que han manifestado los estudiantes.

Según Andrade, solucionar el problema de la escuela es una tarea que le corresponde a la Dirección Regional de la comarca. ‘Se hará lo posible para brindarle el apoyo a la comunidad educativa de la escuela, para que puedan retomar las clases lo antes posible’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus