Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Nacional

‘Armas coreanas no son obsoletas’

PANAMÁ. El cargamento de armas que se encontró en el barco de bandera norcoreana ‘Chong Chon Gang’ no serían obsoletas, según revela un ...

PANAMÁ. El cargamento de armas que se encontró en el barco de bandera norcoreana ‘Chong Chon Gang’ no serían obsoletas, según revela un informe preliminar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que citó ayer el diario norteamericano El Nuevo Herald, mientras que el Ministerio de Seguridad panameño en un comunicado dijo que se trata de un informe preliminar de la misión.

Al parecer el intento de cruzar armas por el Canal de Panamá no sería la primera vez y con eso se descubre una posible red de tráfico de mercancía ilegal.

De esta forma podría desvanecerse la hipótesis de que el cargamento bélico dentro del barco iba para ser reparado en Corea del Norte y podría abrir un debate internacional sobre el tráfico ilegal de armas.

Otra revelación del informe es que el barco llevaba motores casi nuevos de aviones de guerra, misiles, baterías antiaéreas, sistemas de visión nocturna y gran cantidad de municiones para todo tipo de armas y con ese cargamento, el barco ‘Chong Chon Gang’ viola ‘sin lugar a dudas’ las sanciones de la ONU, concluye un informe preliminar de este organismo citado en el comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad de Panamá.

El diario norteamericano, El Nuevo Herald citó ayer un informe especializado en temas norcoreanos: ‘la página web 38 North’, según el cual, parte del armamento parecía ser enviado para el uso de Pyongyang, y no para ser reparado y devuelto como alega Cuba.

Cita la publicación que según el primer informe presentando por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte, viola ‘sin lugar a dudas’ las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas.

MÁS DE LO DECLARADO

El informe de 38 North, una página web, detalla que el cargamento de armas, oculto en secciones modificadas en el barco era mucho mayor de lo que había reportado e incluía cañones antitanques y equipos de visión nocturna.

Es un conjunto, la evidencia pone en claro que ‘al contrario de la declaración norcoreana y las declaraciones del gobierno cubano, el cargamento fue sin lugar a dudas una violación de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas a Corea del Norte’.

El barco ‘Chong Chon Gang’, que se encuentra retenido en la provincia de Colón desde el pasado mes de julio, declaró un cargamento de 10,000 toneladas de azúcar y 2,000 bolsas vacías de polietileno tras haber salido de Cuba y llegar al Canal de Panamá en camino a su país.

El silencio tras el hallazgo de las armas se mantuvo. Hasta que una carta de Cuba reconoció que el cargamento que se encontraba en el buque se había enviado a reparar a Pyongyang.

LA VERSIÓN NORCOREANA

El cargamento, que según las autoridades de la isla iban para ser reparadas, es de las 240 toneladas de equipos ‘obsoletos’, que incluían dos aviones MiG-21, 15 motores para los MiGs, nueve misiles y piezas, y dos sistemas de radar.

‘Esa afirmación fue engañosa, por decirlo de alguna manera’, resalta el informe, hecho en colaboración por Hugh Griffiths, experto en tráfico global de armas del Instituto de Investigación por la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), y Roope Siiritola, un pasante de SIPRI.

La discrepancia más evidente, según el documento, fue que Corea del Norte tiene un largo historial de tratar de comprar MiG-21s y sus motores para sus propias fuerzas armadas, en violación del embargo de armas de la ONU suscitado por sus programas de desarrollo de misiles y armas nucleares.

El cargamento incluyó además una variedad de armas de pequeño calibre, municiones de artillería convencional para armas antitanque y artillería de buques, así como generadores, pilas y equipos de visión nocturna, entre otros artículos, según el informe.

En las últimas revisiones las autoridades encontraron un complejo de misiles ‘vivos’ para los lanzadores RPG, un arma portátil de disparo de granadas.

DESTINO DE LOS COREANOS

Las autoridades panameñas están analizando la posibilidad de repatriar a los 35 marinos norcoreanos que se encuentran retenidos en el país y que formaban la tripulación del buque ‘Chong Chon Gang’, según informó ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, luego de un encuentro con diplomáticos norcoreanos.