Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

El enigma del cáncer de mama

PANAMÁ. En las últimas cuatro décadas el cáncer de mama ha aumentado en todo el mundo.

PANAMÁ. En las últimas cuatro décadas el cáncer de mama ha aumentado en todo el mundo.

Este incremento ha sorprendido a los científicos, quienes pensaron que los casos bajarían luego de que millones de mujeres, desde hace cuarenta años, tomaron conciencia de la enfermedad y del tamizaje.

‘Aún queda por demostrar si existen otras formas de cáncer hereditario. La mayoría de estos tumores aparecen en mujeres que no presentan factores hereditarios de riesgo conocidos, lo que lleva a los científicos a conjeturar qué sucede’, señala el documento.

‘No es que algunos grupos de población sean inmunes a la enfermedad por motivos genéticos’, declara Tim Key, epidemiólogo y experto en cáncer de la Universidad de Oxford, ‘porque sabemos que cuando las personas de países pobres se mudan a países ricos, en una o dos generaciones tienen las mismas tasas del nuevo país. Hay algo en el modo de vida de las personas’.

La reproducción puede arrojar más luz sobre las variaciones mundiales del riesgo de cáncer de mama. ‘Las tasas son bajas en partes de África porque las mujeres empiezan a tener hijos cuando son muy jóvenes, tienen varios y los amamantan por un tiempo más prolongado’, explica Key.

Philip Landrigan considera que una parte de la culpa se puede achacar a la alimentación. ‘Se ha comprobado que las chicas con sobrepeso u obesidad tienden a entrar más temprano en la pubertad. Además, el tratamiento de reposición hormonal y los anticonceptivos orales, ambos fuente de estrógenos, también son factores de riesgo de cáncer de mama’.