Desde Albrook a la Plaza 5 de Mayo en 4 minutos

Actualizado
  • 14/09/2013 02:00
Creado
  • 14/09/2013 02:00
PANAMÁ. La ansiedad de José y su esposa para abordar una unidad del Metrobús que los llevara de la Gran Terminal de Albrook hasta la Pla...

PANAMÁ. La ansiedad de José y su esposa para abordar una unidad del Metrobús que los llevara de la Gran Terminal de Albrook hasta la Plaza 5 de Mayo crecía cada vez que las manecillas del reloj marcaba un segundo y el bus no salía de la rampa.

El reloj marcaba cuatro minutos para las nueve de la mañana. Ellos ya iban tarde hacia su trabajo. Sabían que no llegarían al lugar antes de la nueve de la mañana, hora de entrada de cada uno de ellos.

Lo que José y su esposa no sabían era que, ayer viernes 13 de septiembre, a uno metros en donde abordaban la unidad del Metrobús, se daban los preparativos para el primer recorrido o pruebas de movimiento de los vagones de la Línea Uno del Metro de Panamá.

La seguridad del sitio era rigurosa. Parecía como si se fuera a ingresar a la Presidencia de la República. La razón: el presidente la República, Ricardo Martinelli y su esposa Marta Linares, ocho de los catorce ministros de Estado, directores de instituciones y otros invitados llegarían al lugar para formar parte del día ‘histórico en el transporte masivo de Panamá’.

LA LLEGADA

El sol en Albrook y la Plaza 5 de Mayo era intenso y el calor en la estación subterránea de Albrook era sofocante. En el sitio habían más de cien personas. Entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, ministros y otros funcionarios.

Mientras todos conversaban de distintos temas. De repente la unidad 9, uno de los 10 trenes que ya están en Panamá y que forman parte de la flota de vehículos de la Línea Uno del Metro, llegó a la Estación. El presidente de la República conducía el tren eran las 12:30 mediodía.

Pero antes de esa hora. La comitiva gubernamental bajó los 20 escalones, de una de las escalera que los llevó directo a la estación donde llegarán los trenes que miden 52 metros de largo por 3.85 metros de alto y que constan de tres vagones que tienen una capacidad de hasta 200 personas por vagón.

Entre los pasajeros, se encontraba el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank de Lima. Quien fue acorralado por la batería de comunicadores que esperaban desde la 10:30 de la mañana hacer el primer recorrido de la Línea Uno del Metro.

El titular de Economía adelantó que el costo del pasaje de la Línea Uno que conectará Albrook con Los Andes, un recorrido de 13.7 kilómetros en 20 minutos, será menos de un dólar.

‘Podría estar entre 50 centavos o un dólar’, dijo el ministro, pero el precio que el panameño deberá pagar, a partir de febrero de 2014 cuando inicie operaciones el Metro, un transporte que movilizará 15,000 personas por hora, no se conocerá hasta el 30 de este mes.

La fecha fijada para conocer el monto del pasaje del Metro, la dieron a conocer el titular de Economía y el Secretario del Metro y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Éste último dio las declaraciones cuatro minutos después que el tren partió de la estación de Albrook. La unidad salió a las 12:44 del mediodía y llegó a la siguiente estación a las 12:48 a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

La forma de pago que se utilizará en el Metro de Panamá será una tarjeta recargable, similar a la del Metrobús. Deberá ser indispensable portarla.

EL RECORRIDO

En esos cuatro minutos de recorrido quienes viajaban dentro de los vagones que se conectan entre sí, tenían un solo tema de conversación: el salto que daba el transporte público en la ciudad de Panamá.

Solo cuatro minutos duró el recorrido. No fue tiempo suficiente para que algunos de los que iban a bordo compartieran sus anécdotas al utilizar los trenes en otros países.

Al salir de los túneles que están iluminados con focos fluorescentes, pero en donde la oscuridad predomina, un grupo de trabajadores vestidos de amarillo con banderas de Panamá parecían topos. Llevan meses trabajando bajo la superficie a 25 metros por donde pasarán los vagones del Metro.

El trabajo periodístico fue muy complicado, la seguridad era férrea, era casi imposible burlarla, pero fue el propio mandatario quien rompió las medidas impuestas y el protocolo. Como si estuviera en una comparsa, brincó con los trabajadores.

LA ESPERA

La espera para el primer recorrido del tren 9, y que forman parte de las pruebas, son partes de protocolos con el único objetivo de garantizar el alto nivel de eficiencia y seguridad en cada uno de los componentes de este novedosos transporte.

Los trenes que fueron construidos con una locomotora en cada extremo y un vagón en el centro, lo que le permitirá viajar en cualquiera de los dos direcciones.

AVANCE DE LA OBRA

La Línea Uno del Metro, según el presidente de la República, Ricardo Martinelli, iniciará operaciones en el mes de diciembre, a la fecha reporta un 92% de avance, explicó ministro Roy.

En la actualidad los trabajos están concentrados en realizar las pruebas requeridas a todo los equipos y sistemas instalados como las catenarias —estructura que proporcionan energía a los trenes—, vías férreas —rieles y componentes—, entre otro equipo.

Además, se está en el proceso de culminar los acabados civiles en todas las estaciones, éstos comprenden pintura, el revestimiento de techos y paredes, pulimiento de piso, barandas y vidrios. A la fecha las estaciones de Albrook, Plaza 5 de Mayo y Vía Fernández de Córdoba son las que muestran mayores avances, y seguidamente, Vía Argentina, Lotería y Santo Tomás.

Posteriormente, se trabajará en el proceso de restitución de la losa que están a lo largo de la Línea Uno del Metro y se iniciará con el proceso de paisajismo en el entorno de los accesos al sistema que implica colocación de adoquines, gramas, planta, pintura y señalización. Mientras se espera con ansias el recorrido del Metro de Panamá.

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