Parlamentarios iberoamericanos se reúnen en Panamá

Actualizado
  • 16/09/2013 20:28
Creado
  • 16/09/2013 20:28
A fin de analizar la agenda parlamentaria de la región con miras a la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y...

A fin de analizar la agenda parlamentaria de la región con miras a la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se reunieron en esta capital por dos días un centenar de legisladores de 22 países en el IX Foro Parlamentario Iberoamericano.

Los parlamentarios analizarán este lunes y martes temas de relevancia regional en la nueva sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El Foro, que se centrará en el papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana, en el nuevo contexto mundial, busca el debate en temas inherentes al desarrollo y consolidación de la región, así como el establecimiento de un marco de mutua cooperación para impulsar líneas de actuación destinadas al refuerzo y proyección del espacio iberoamericano.

Los parlamentarios debatirán, en cuatro mesas de trabajo los retos y oportunidades de la política en Iberoamérica, la crisis y crecimiento como dos caras de la economía Iberoamericana actual, las estrategias para enfrentar la pobreza en Iberoamérica y la cultura en Iberoamérica desde la óptica de la identidad y el desarrollo humano.

Las conclusiones serás presentadas en cada mesa de trabajo para permitir la intervención de los presidentes de parlamentos y jefes de delegaciones parlamentarias sobre los temas abordados.

Mañana martes continuarán las intervenciones de los presidentes parlamentarios y se presentarán las conclusiones del encuentro.

Asistieron al acto inaugural, el secretario iberoamericano, enrique V. Iglesias; el ministro de Comercio e industrias, Ricardo Quijano; la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchel y Luis Ramón Fábrega; el procurador de la Administración, Óscar Ceville; el presidente de Parlatino, Elías Castillo; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez; y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus