Recuperación de clases a paso lento

Actualizado
  • 17/09/2013 02:00
Creado
  • 17/09/2013 02:00
PANAMÁ. Tras el levantamiento de la huelga docente, la recuperación de los días perdidos marcha a paso lento y los conflictos en el sist...

PANAMÁ. Tras el levantamiento de la huelga docente, la recuperación de los días perdidos marcha a paso lento y los conflictos en el sistema no cesan.

Los docentes, sobre todo de la provincia de Veraguas, pegaron el grito al cielo la semana pasada cuando recibieron el cheque de la quincena y se percataron de que en muchos, se les había descontado todo el pago correspondiente.

Al menos unos 100 docentes agremiados a la Asociación de Educadores veragüenses (AEVE) dicen estar en esa situación.

Yadira Pino, secretaria general de AEVE sostuvo que el descuento aplicado, no solo viola el acuerdo de finalización de huelga que se firmó con las autoridades de educación, el pasado 24 de agosto, sino que atenta contra la estabilidad de las familias, ya que muchos docentes mantienen deudas.

Según la dirigente magisterial, al momento que se firmó el acuerdo de finalización de huelga se habló de que los maestros serían responsables del cumplimiento de culminar junto a los estudiantes los contenidos educativos, bajo la supervisión de los directores de regionales y de los planteles.

Sin embargo, los docentes aseguran que el Ministerio de Educación (Meduca), no se está cumpliendo con este acuerdo ya que los docentes se han quejado de que en este pago se les ha reflejado descuentos que han dejado sus cheques en cero.

Ante estas denuncias el director regional de educación en la provincia de Veraguas, Rodrigo Andrade, fue enfático en decir que los directores están cumpliendo con el decreto 100 del 14 de febrero de 1957 en el cual se expone que ‘los directores de las escuelas deben remitir informes de asistencias de los docentes a las regionales de educación’.

Andrade explicó que lo que se hizo fue remitir el informe de los docentes que no asistieron a las jornadas de clases pues esto lo estipula la ley en lo que corresponde a llevar el control de las ausencias y tardanzas de los maestros para saber quien cumple con impartir las clases y quien no, manifestó que el resto de los descuentos ya no es de su competencia.

RECUPERACIÓN A PASO DE TORTUGAS

En tanto, los dieciochos días de paralización de labores de clases en el sistema educativo, por alguno docentes en el mes de agosto, y que se deben recuperar van a paso lento y con diferencias.

Por un lado los gremios magisteriales aducen que la recuperación de clases se inició antes de la semana de vacaciones de los estudiantes. Mientras que, hay regiones del país que la recuperación de clases inició el 14 de septiembre.

Las estrategias, de los magisterios, para recuperar las horas de clases perdidas durante la huelga han sido, según el dirigente del Frente Nacional de Educadores, Luis López, extender la jornada laboral, impartir clases en el tiempo de vacaciones y asistir los sábados a dar clases.

Lo anterior solo en la ciudad de Panamá. Debido a que en la provincia de Veraguas, según el Meduca, la recuperación de clases arrancó oficialmente el 14 de septiembre.

El profesor Andrade, explicó vía telefónica a este medio, que la forma de recuperación de clases en ese punto del país, en donde la huelga tomo más efecto, se tiene solo los sábados habilitados para recuperar las clases.

Y no se aprobó extender las jornadas diarias de los docentes, como algunos profesores realizan en la ciudad de Panamá, porque muchas escuelas de la región mantienen doble jornada.

Mientras que, en Panamá y Veraguas se recuperan las clases el la provincia de Chiriquí, no se ha tiene calendario de recuperación de clases. Lo anterior porque no en la provincia de Chiriquí no se dio la paralización de labores, por parte de los docentes, detalló el director regional de esa provincia, Gilberto Águilar.

Datos suministrados por el Meduca indican que solo unos 800 docentes participaron de la huelga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus