Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Realizan primeras cirugías del corazón

CHIRIQUÍ. Tras varios años de espera y luego de la ardua preparación de un equipo de más 40 profesionales que incluyen enfermeras, anest...

CHIRIQUÍ. Tras varios años de espera y luego de la ardua preparación de un equipo de más 40 profesionales que incluyen enfermeras, anestesiólogos, técnicos, asistentes, entre otros, por primera vez, se realizaron dos operaciones cardiovasculares en la provincia de Chiriquí.

Erick Miranda, director médico del Hospital Regional Rafael Hernández, en David, informó que a uno de los pacientes se le practicó una cirugía cardiovascular y al otro una coronaria con gran éxito.

Miranda dijo que luego de la evolución positiva de los pacientes operados, evalúan la posibilidad de incrementar las cirugías a partir del próximo año, cuando sea inaugurado el Centro Especializado.

Precisó que se va a estar evaluando la necesidad de aquellos pacientes que viajan a la ciudad de capital para tratarse con los cardiólogos, para que en un futuro se puedan atender en el hospital regional.

Por otro lado, Chi Shing Man, el único cirujano cardiovascular y toráxico del hospital regional, aseguró que este es el comienzo de un plan de atención médica que tiene un largo camino por recorrer y que está siendo posible gracias al apoyo de las autoridades médicas de la Caja de Social (CSS).

Mientras tanto, en la provincia de Chiriquí, unas 40 personas continúan esperando por una cirugía en el corazón, sin embargo, los cirujanos aseguraron que poco a poco serán incluidos en el programa.

Dentro de las metas de las autoridades del Hospital Rafael Hernández está atender a los pacientes que proceden de las provincias de Bocas del Toro y Veraguas, así como también de la Comarca Ngäbe Buglé.