Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Nacional

Proponen cárcel en Panamá para maltratadores y asesinos de mascotas

Penas de cárcel de seis meses a cinco años proponen el diputado Víctor Juliao y las asociaciones ONG contra aquellas personas que maltr...

Penas de cárcel de seis meses a cinco años proponen el diputado Víctor Juliao y las asociaciones ONG contra aquellas personas que maltratan y asesinan animales. La iniciativa, según el proponente, surge por casos en los cuales se hizo evidente la crueldad humana.

La propuesta de Juliao, presentada ante el pleno legistalivo este miércoles 25 de septiembre, va dirigida a modificar el Código Penal, específicamente el artículo 421, con la intención de acabar o minimizar estas actitudes. El precepto legal establece sanciones de 100 a 200 días multas o trabajo comunitario.

El parlamentario dijo que sorpresivamente la Ley 70, aprobada en la Asamblea Nacional, sobre protección de los animales, contempla sanciones más severas que van de 200 a mil balboas. Sin embargo, las autoridades, como los corregidores, no aplican, por regularidad, ninguna de las dos disposiciones legales.

Para el diputado Juliao, quien fue impulsador de la Ley 70, ambas son muy frágiles, lo que permite a los criminales y torturadores de mascotas continuar con sus actitudes inhumanas.

Karina Bazán, presidenta de la Fundación Ángeles de los Animales, comentó que en Curundu se da mucho este ejemplo de crueldad contra gatos y perros debido a la proliferación de esos animales en dicho sector. Manifestó que los niños, tristemente, los usan de experimento o “muñecos de trapo”.

Subrayó que debido a ese problema social, pronto la Alcaldía de Panamá y la asociación firmarán un convenio para practicar la esterilización a unas 300 mascotas mensualmente.

Los medios hicieron eco de dos casos de crimen de mascotas, de los cuales el más sonado fue el del perro bautizado con el nombre de James Bond, el cual recibió dos impactos de bala, y la mascota quemada con agua caliente por una mujer por el hecho de intentar aparearse.