Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Panamá aumentará su competitividad y apertura económica

El presidente Ricardo Martinelli participó de la ceremonia de apertura del VII Foro de Competitividad de las Américas (FCA) este jueves,...

El presidente Ricardo Martinelli participó de la ceremonia de apertura del VII Foro de Competitividad de las Américas (FCA) este jueves, 3 de octubre, donde manifestó que el Gobierno Nacional continuará trabajando para que Panamá siga siendo competitivo y abierto económicamente, ya que “el futuro del país seguirá siendo muy promisorio, un futuro en donde todos los extranjeros y nacionales tenemos muchas oportunidades de poder surgir y convertirnos en el país más rico de Latinoamérica y el más competitivo”.

En el evento, el Mandatario expuso, ante expertos, autoridades y representantes de 34 naciones de la región, los logros y cambios alcanzados por su administración sobre todo en materia económica y competitividad; este último, un aspecto vital del Foro, que este año se desarrolla en Panamá con el tema “Infraestructura y Tecnología, Moldeando los Países de Hoy”.

“Hemos sido reconocidos como uno de los 15 países que más ha reducido la pobreza y pobreza extrema en el mundo, por la FAO; hay desigualdades como existe en otros naciones, pero se está trabajando para reducir esa brecha con una enorme cantidad de programas sociales que tiene el gobierno producto de la inversión de los impuestos que antes no pagaban algunos”, sostuvo Martinelli.

El gobernante panameño considera que Panamá “tiene tal vez una de las pocas oportunidades, una vez concluido la expansión del Canal de convertirse en un país del primer mundo, solo hace falta como panameños poner de nuestra parte, entendiendo que la unidad entre los panameños es nuestra mayor fortaleza, lo cual va a quedar demostrada y está quedando demostrada con lo que está sucediendo en el mundo”.

Martinelli ponderó la labor o esfuerzo que se realizan en escenarios como en el FCA, y se comprometió a impulsar recomendaciones surgidas desde esta tribuna, así como los aportes realizados por sectores privados, los cuales sumados al trabajo de la administración gubernamental, que ha incidido, por ejemplo, en mantener un bajo déficit fiscal, niveles mínimos de desempleo, las macro inversiones con un alto impacto social, entre otros, le garantizan mejores días al país.

“Panamá sigue siendo un oasis de prosperidad, de oportunidades, donde el gobierno y los panameños estamos jalando esta carreta para que Panamá sigua siendo un país lleno de oportunidades”, subrayó.

Martinelli anunció además que Panamá se consolidará en un verdadero hub multimodal debido a la modernización de los aeropuertos y los puertos. Explicó Panamá maneja 12.7 millones de TEU’s y con nuevos puertos que se desarrollan, la nación estará arriba de los 20 millones. “Para que tengan una idea Hong Kong esta en 32 ó 33 y Singapur en 37, nosotros vamos hacia allá, siguiendo modelos con proporciones guardadas”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad, Kristelle Getzler expresó que “hoy en Panamá se está implementando una agenda de cambios exitosa, que requirió decisiones valerosas y trascendentes por parte del Presidente de la República y de todos los actores sociales que desean dejar atrás aquel país donde el crecimiento económico se veía sólo en las inmediaciones de la Zona del Canal. Si analizamos la estrategia de desarrollo actual del Gobierno Nacional, veremos que todas las acciones tomadas y por tomar buscan mejorar la capacidad productiva de cada panameño, o su competitividad”.

Getzler manifestó que en estos últimos 12 meses, presidiendo la RIAC, “nos comprometimos con dar continuidad al trabajo emprendido desde Colombia con la 2da versión del Informe Señales de Competitividad de las Américas presentado el día de ayer, donde se enfatiza el reto de la competitividad en el marco del panorama de las infraestructuras en América Latina. En este trabajo se presentan más de 60 experiencias concretas en la región”.

“En Panamá estamos convencidos de que nuestros países tienen mucho potencial, y espacios como estos nos permitirán experimentar con ideas innovadoras que aplicaremos y replicaremos para mejorar la competitividad y clima de negocios”, agregó la funcionaria.

La ceremonia de apertura del VII FCA, contó además con la participación de Kamla Persad-Bissessar, Primera Ministra de Trinidad y Tobago; el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Albert Ramdin, quienes agradecieron la hospitalidad del país y el haber sido sede de este importante encuentro. También estuvieron el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; el Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, viceministros, autoridades de entidades gubernamentales, entre otros.

Al concluir este acto, el presidente Martinelli fue testigo de honor junto a Kamla Persad-Bissessar, Primera Ministra de Trinidad y Tobago, de la firma del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre las Repúblicas de Trinidad y Tobago y Panamá. Este documento fue suscrito por el ministro de Relaciones exteriores de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, y el titular del MICI, Ricardo Quijano.