Alzhéimer: condena a vivir sin recuerdos

Actualizado
  • 05/10/2013 02:00
Creado
  • 05/10/2013 02:00
PANAMÁ. Cada 8 segundos, una persona es diagnosticada con alzhéimer en el mundo y según estimaciones del Reporte Mundial del Alzhéimer p...

PANAMÁ. Cada 8 segundos, una persona es diagnosticada con alzhéimer en el mundo y según estimaciones del Reporte Mundial del Alzhéimer publicado en 2011, se espera que para el 2050 se triplique el número de casos.

Es una de las demencias más comunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos, consiste en la pérdida gradual de la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Panamá no es la excepción, así lo asegura la geriatra Ana Brito, quien además es miembro de la Asociación de Familiares de Pacientes con Enfermedad de Alzhéimer y otras demencias (Afapaeda).

Aunque hay certeza de que entre la población panameña, también se registra un aumento de los casos de esta enfermedad, no hay registro puntual.

Muchos de los familiares consideran que la pérdida de la memoria es un mal propio de la avanzada edad y por eso no llevan a sus familiares para la respectiva atención y que se les haga el diagnóstico correspondiente.

SEÑALES Y DIAGNÓSTICO

En una primera etapa, denominada ‘temprana’, los pacientes pueden desorientarse y perderse, tener dificultad para manejar cuentas, repetir preguntas, tomar más tiempo en quehaceres cotidianos y tener cambios de ánimo y personalidad.

Durante la segunda fase de la enfermedad, la etapa ‘moderada’, el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y el pensamiento consciente son afectados.

Es entonces cuando los pacientes comienzan a tener problemas para reconocer a sus seres queridos, ya que la confusión y la pérdida de memoria aumentan.

La última etapa es llamada ‘severa’ y sus síntomas incluyen la falta total de comunicación y la necesidad de que otra persona atienda todas sus necesidades.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

En la actualidad no existe un medicamento con la capacidad de prevenir o curar esta dolencia.

Los tratamientos que utilizan los pacientes se centran en ayudarlos a mantener su funcionamiento mental, manejando síntomas relacionados al comportamiento, y desacelerar el padecimiento.

FACTORES DE RIESGO

Sufrir de alzhéimer no es parte del envejecimiento normal, sin embargo, una persona es más propensa a padecer de esa enfermedad en edades avanzadas.

Además, tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre con la enfermedad y portar ciertos genes ligados al mal como el alelo APOE epsilon4, contribuyen a que la persona pueda padecer de este mal a cierta edad.

Ser mujer, tener presión arterial alta por mucho tiempo y contar con antecedentes de traumatismo craneal, también pueden ser factores de riesgo, pero no ha sido comprobado que inciden al 100%.

PREVENCIÓN

De acuerdo con la OMS, la prevención de enfermedades de demencia se centra en los objetivos sugeridos por los estudios científicos disponibles, por ejemplo la lucha contra los factores de riesgo relacionados con las enfermedades vasculares, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad en la mediana edad, el tabaquismo y la inactividad física.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus