Protestas y huelga buscan acaparar vitrina de Cumbre Iberoamericana

Actualizado
  • 09/10/2013 16:59
Creado
  • 09/10/2013 16:59
Médicos, junto a laboratoristas, enfermeras, profesionales y técnicos de la salud, buscan capitalizar la mirada en un escenario interna...

Médicos, junto a laboratoristas, enfermeras, profesionales y técnicos de la salud, buscan capitalizar la mirada en un escenario internacional para llamar la atención con su rechazo a la Ley 69 para contratar especialistas extranjeros en instalaciones públicas de salud.

La marcha, que tenían programada para este jueves, fue trasladada para la semana entrante en días cuando en los aeropuertos llegan delegaciones de países Latinoamérica e Iberoamérica a suelo panameño. Así lo aprobó la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que está en huelga desde el pasado jueves 26 de septiembre.

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en la ciudad de Panamá, los días jueves 18 y sábado 19 de octubre del 2013 bajo el lema "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial".

Pero las delegaciones, periodistas de medios internacionales, mandatarios, representantes de gobiernos de Iberoamérica y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, llegan al comienzo de semana, como el martes.

Al final lo que se buscan vender es un gobierno de Martinelli en caos y con múltiples protestas, dicen las personas por redes sociales.

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (CONALAC), que este martes se sumó al paro decretado desde el jueves 26 de septiembre, dijo en Twitter que no hay fecha para la marcha.

"Informamos que la marcha programada para mañana jueves fue cancelada. Anunciaremos próximamente la nueva fecha".

El mensaje también fue reproducido por la Asociación de Estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Latina de Panamá (ATEMULAT).

El ambiente se vislumbra tétrico. En el año 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la administración de Mireya Moscoso, el entonces ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, prohibió las protestas en ese evento de cobertura mundial. En aquella ocasión, grupos anticastristas y del SUNTRACS habían anunciado la ejecución de una serie de protestas por el incumplimiento del gobierno de una serie de acuerdos y promesas de campaña. Tampoco se le permitió a la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) ejecutar una protesta en las inmediaciones de ATLAPA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus