Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Ocho horas inactiva web de 'La Prensa'

El diario La Prensa de Panamá denunció este miércoles que sus servidores locales de su sitio digital fueron bloqueados desde horas de l...

El diario La Prensa de Panamá denunció este miércoles que sus servidores locales de su sitio digital fueron bloqueados desde horas de la mañana.

El Sindicato de Periodistas de Panamá, mediante un comunicado, exigió a la Procuraduría General la Nación a hacer valer la Constitución Política y el Código Penal e iniciar una investigación de forma independiente para dar con los responsables de este ataque cibernético al portal del diario.

Además, "Mi Diario", periódico de la Corporación La Prensa, informó en redes que el personal no puede subir notas a su web.

Qué dice La Prensa A partir de hoy a las 10:20 a.m. los servidores locales de www.prensa.com han sido bloqueados. Por ello los lectores al acceder determinada información en las páginas del sitio le aparece un mensaje de" error". Este daño afecta el acceso de algunas páginas o dependiendo del navegador del usuario al sitio entero.

En particular la noticia principal del día de hoy, que guarda relación con la investigación de los supuestos sobornos y negociados del italiano Válter Lavítola con familiares del presidente Ricardo Martinelli y funcionarios de su gobierno, no puede ser ni accesada por los lectores ni actualizada por los periodistas de este diario.

Actualmente se está trabajando para restaurar el acceso de los lectores a todos los contenidos de prensa.com e investigando los hechos.

Los audios que son parte de la investigación sí pueden ser apreciados a través del canal de La Prensa en youtube.com. Las tres piezas incluyen una conversación interceptada por autoridades italianas en las que se escucha al hijo homónimo del mandatario acordar telefónicamente con Lavítola y Mauro Velocci, la entrega de un helicóptero. Estas conversaciones son parte del expediente que actualmente instruye una fiscalía en Roma.

Qué dice el gobierno El mandatario en Twitter se pronunció sobre el hecho. A continuación los dos tuits.

"Me acaban de informar que luego de mi twett que denunciaba el auto bloqueo, la página web del diario de la opo, tuvo un rápido auto arreglo".

"Anunciamos ayer que hoy haríamos público comunicado contundente que acabaría con novela italiana hoy el diario de la opo se invento bloqueo".

Reacción de La Estrella Alexis Charris Palacios, jefe de Información del diario La Estrella, "La Decana", emitió una posición sobre el hecho.

"Impedir la circulación de un medio es un grave delito en Panamá y en la sociedad civilizada, el país debe presionar al Ministerio Público, para que ante la convergencia de circunstancias, las autoridades del Ministerio Público están en la responsabilidad de investigar y dilucidar las responsabilidades que hay tras esta situación.

Y si alguna autoridad del Ejecutivo tiene indicios para argumentar que el atentado es fraudulento debería también acudir a la justicia con esas pruebas, y sumarse al esfuerzo por lograr que estos hechos se aclaren".