Nube de protestas sobre la Cumbre

Actualizado
  • 14/10/2013 02:00
Creado
  • 14/10/2013 02:00
PANAMÁ. Inicia la semana y se vislumbra que pdoría ser muy agitada. La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) suma más apoyo a...

PANAMÁ. Inicia la semana y se vislumbra que pdoría ser muy agitada. La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) suma más apoyo al rechazo de la Ley 69.

El rechazo de esta ley no es lo único. Los gremios docentes se organizan para pedir la derogación del Decreto Ejecutivo 990, que crea la Dirección Nacional de Seguridad institucional en los planteles.

Suntracs anunció ayer una semana cargada de acciones de protesta.

Estos son solo parte de las acciones de protesta en la capital, en coincidencia con la XXIII Cumbre Iberoamericana que se realizará este viernes y sábado en la capital y a la cual asistirán algunos mandatarios la región.

SUNTRACS SE SUMA

Ayer, miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) informaron que realizarán protestas y participarán en la marcha del jueves convocada por la Comenenal en rechazo de la controversial ley que saldrá de la Plaza Porras hacia la Asamblea Nacional. Además, pedirán la eliminación de la resolución del Meduca que, de acuerdo con la dirigencia, autoriza la presencia de unidades policiales en los centros educativos.

En tanto, mañana acudirán a la Procuraduría General para pedir que se abra una investigación a la ministra de Educación, Lucy Molinar, por ordenar el ingreso de la Policía al Instituto Nacional. Al día siguiente, presentarán un recurso en la Corte para solicitarle al magistrado Jerónimo Mejía que no le conceda medida cautelar de casa por cárcel a Rogelio Ramos alias ‘Juana Peña’, a quien el sindicato acusa de haber disparado a Osvaldo Lorenzo, cuando participaba en una protesta en el proyecto Autopista Panamá-Colón en el 2007.

MINSA FALLARÁ

La salud pública no se recupera, hoy el Ejecutivo espera por cuarta vez iniciar la reglamentación de la Ley 69 y que los gremios médicos y la Iglesia católica acudan a las oficinas del Ministerio de Salud.

El llamado público que el viernes por la tarde hicieron a la Iglesia las autoridades de Salud —Minsa y Caja de Seguro Social— para que sea mediadora en las discusiones podría no prosperar. Según el padre Eusebio Muñoz, quien ha sido mediador en pasados conflictos de la salud, se espera que hoy las autoridades eclesiales analicen los puntos de la crisis, pero no asistirían porque aún no hay un diálogo entre las partes.

En tanto, Comenenal espera mañana a las 9:30 a.m., en el Ateneo de Ciencias, a una comitiva que sea asignada por el presidente, Ricardo Martinelli.

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ha propuesto que se ‘suspenda la Ley 69 y se levante el paro’. Además, pidió la mediación del Consejo Ecuménico de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus