Patrullaje de lujo

Actualizado
  • 11/11/2013 19:19
Creado
  • 11/11/2013 19:19
La mirada estaba fija en el horizonte, perdonado por las inclementes lluvias, cuando apareció esa tarde, de este domingo, un vehículo d...

La mirada estaba fija en el horizonte, perdonado por las inclementes lluvias, cuando apareció esa tarde, de este domingo, un vehículo de lujo que patrullaba Playa Blanca. Se trata de una Hummer, una marca de automóviles todoterreno perteneciente al grupo General Motors, cuyo primer modelo es un derivado del Humvee, un vehículo de uso militar.

Un vehículo fastuoso en un sitio exclusivo de Panamá. La Hummer tiene rotulado en la puerta el logo de la entidad y el lema institucional "Proteger y servir", en varias partes.

No es para menos, la Policía panameña se ha vuelto de un gusto exquisito, que poco a poco, pareciera, va dejando atrás los modelos de la Toyota y Nissan, para abrazar marcas finísimas.

Nada de motocicletas playeras, de dos o cuatro llantas, simplemente una Hummer al calor de la brisa, arena y playa. El costo ronda los 100 mil dólares.

Durante la administración de Gustavo Pérez como director de la Policía, actualmente viceministro de Gobierno, se compró directamente y de manera fraccionada, entre otros equipos de uso policial, vehículos de la marca Ford.

Específicamente, en diciembre de 2011, se compraron 110 vehículos Ford, modelo F150, valorados en más de 4.4 millones de dólares. En el paquete hay un Ford Mustang V6 GT.

En ese año, la Policía lanzó un nuevo proyecto de atención vial y de persecución, cuyo principal automóvil es el Ford Mustang V6 GT, que serviría para retener a los conductores que participen de carreras clandestinas que se dan en varias carreteras de Panamá.

Lamborghini de Murcia Y cómo olvidarnos del Lamborghini de Murcia. Antes de terminarse el 2010, la Policía panameña pintó uno de los Lamborghini con los colores de esta entidad (blanco y azul) para utilizarlo en actividades de Navidad y en campañas preventivas en las escuelas.

A principio de 2011, el "Murcia- patrulla" fue exhibido un fin de semana en Howard. El lujoso vehículo era uno de los bienes incautados al colombiano David Murcia Guzmán, capturado en Panamá y deportado a Estados Unidos.

Precisamente, el entonces director de la Policía, Gustavo Pérez, pidió la custodia de los dos Lamborghini al Juzgado XV.

Hummer era del caso de un narco Mara Rivera, portavoz de la Policía Nacional, dijo que hace aproximadamente 5 meses, la fiscalía les asignó la Hummer, que ellos destinaron para la zona Policial de La Chorrera y es sub-asignada a playas de San Carlos, Coronado y el área.

Especificó que la utilización de la Hummer es para costas y playas, por la arena y el terreno.

Rivera recordó que es un bien producto del narcotráfico y hay otro vehículo también en funcionamiento.

Rechazo Ante la utilización de vehículos marca Ford, Lamborghini y Hummer para "proteger y servir", la abogada Idalia Martínez, del movimiento "NO más despechadas en Panamá", manifestó que la Policía "no requiere autos de lujo" para brindarle seguridad al pueblo.

"Eso es festinar con recursos del Estado para rodear de privilegios a funcionarios que ocupan ciertos cargos".

Igualmente, el abogado Carlos Rubio consideró que para combatir el crimen "no se necesitan vehículos de lujo".

"Necesitamos una Policía con las herramientas necesarias, pero sobre todo con los principios y valores para ser una Policía respetada".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus