Chaflán en la música y poesía

Actualizado
  • 17/11/2013 01:00
Creado
  • 17/11/2013 01:00
‘El rostro de las calles’, de Manuel Orestes Nieto, no es el único poema dedicado a Chaflán. Gerardo Maloney, en su poemario ‘Latidos: ...

‘El rostro de las calles’, de Manuel Orestes Nieto, no es el único poema dedicado a Chaflán. Gerardo Maloney, en su poemario ‘Latidos: Los personajes y los hechos’, también le dedica unos versos al difunto comediante.

‘No era familia cercana ni lejana/ de arrecotín, arrecotán,/ pero cuando murió/ a todo el pueblo se le hizo un nudo en la garganta.../ Se fue Chaflán.../ astro de televisión/ guapo del marathon/ El sonriente ciclón que recorría la central/ desbordando pasión/ recreando emoción.../ El dichoso Chaflán/ que vivió como deleite prohibido/ en honor a su nombre verdadero/ ¡Cándido Díaz!’. El libro fue publicado en 1991; sin embargo, indica que ‘Chaflán’ fue escrita en febrero de 1985, seis años después de la muerte del malogrado mimo.

Pedro Altamiranda en su canción ‘Homenaje a mi pueblo’ culmina la letra cantando: ‘Mani Campeón, mi pueblo era Chaflán’. Esta canción se editó en 1980 en el álbum ‘Pueblo’. Altamiranda la volvió a grabar en una nueva versión en el año 2005. Mario García Hudson, musicólogo e historiador, comenta que ‘Aurelio Cortés compuso una canción dedicada a Chaflán. El tema es cantado por Moisés Bustamante con la Orquesta Universal de Mojica’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus