Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

Avanza proyecto de agua potable

LA CHORRERA. Un 65% de avance registra la construcción de la red de distribución y conducción de agua potable de Arraiján, que beneficia...

LA CHORRERA. Un 65% de avance registra la construcción de la red de distribución y conducción de agua potable de Arraiján, que beneficiará a 20,000 moradores.

Santiago Pinilla, encargado de la Unidad de Proyectos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), detalló que el proyecto tiene dos componentes: uno que llevará el agua a los tanques de Arraiján cabecera y el otro a los de Burunga.

Pinilla expresó que estiman que podrán suministrar un millón de galones a los recipientes de Arraiján y 1.6 millones a los de Burunga. Esta cantidad alcanzará para abastecer a todos los moradores de ambos poblados.

La empresa Administradora de Proyectos de Construcción instala la tubería de 20 pulgadas desde La Chorrera hasta Vacamonte. En este último punto se construirá un sistema de bombeo hasta el corregimiento de Arraiján cabecera. Esta última fase está más atrasada porque requiere de una serie de interconexiones.

El funcionario mencionó que Constructora Urbana, encargada de la instalación de las tuberías de 16 pulgadas hacia Burunga y del equipo de bombeo y tanques de almacenamiento en ese sector, tardará unos meses más en culminar estos trabajos.

Con este proyecto, asegura Pinilla, se resolverán los problemas de suministro de agua de los carros cisterna.

OTRAS INVERSIONES

Pinilla señaló que contemplan otro proyecto para cubrir Arraiján centro y Chapala, donde la población está creciendo debido a los nuevos proyectos habitacionales, que consta de un tanque de 3 millones de galones con líneas de conducción de 24 y 30 pulgadas.

El ingeniero explicó que el costo del proyecto actual es de $5 millones. ‘Sumado las obras que pensamos desarrollar harían cerca de $50 millones en inversiones’.

Pinilla agregó que se planea ejecutar el proyecto de micromedición encaminado a disminuir el consumo de agua potable.

NO PAGAN EL AGUA

Yamileth Quintero, directora del IDAAN en Arraiján, señaló que la morosidad del pago del agua potable en ese distrito está en $8 millones, cifra que se trata de recuperar a través del cobro de las empresas Inassa y Enercon a clientes con morosidad a más de tres meses.

Con estos cobros y los que realiza la institución se ha logrado recaudar unos $2.5 millones, declaró Quintero, pero el problema de no pago no es la única dificultad que enfrenta la entidad el en oeste.

‘Estimamos que existen unas 10,000 conexiones ilegales en Loma Cobá, Las Veraneras, Sector 8, La Paz. A estos moradores les recomendamos que se acerquen a la institución para gestionar la instalación de los medidores’, manifestó la funcionaria.

Quintero concluyó que a principio de noviembre se realizó la homologación del proyecto que involucra el catastro de usuarios, el cual servirá para detectar la cifra real de conexiones ilegales.

Pese a estas inversiones, en los cinco distritos de la zona oeste, una parte de la población se abastece de los llamados acueductos rurales: los pozos.