"Proyecto 651 pisotea los derechos humanos", Miguel A. Bernal

Actualizado
  • 11/12/2013 18:08
Creado
  • 11/12/2013 18:08
A pesar de ser eliminado a golpe de curul por parte de los diputados presentes en el pleno legislativo el artículo N° 42, para el diput...

A pesar de ser eliminado a golpe de curul por parte de los diputados presentes en el pleno legislativo el artículo N° 42, para el diputado del oficialista Cambio Democrático, Hernán Delgado, este artículo se ha interpretado fuera del contexto de la ley, se debió leer más el proyecto y no tomar la medida radical de eliminar el artículo, a juicio del diputado Delgado, se pudo haber modificado el artículo y no eliminarlo.

Esta ley tiene una buena intención, porque ayudaba a combatir la criminalidad. En realidad esta ley coincide con un momento político y adicional con las últimas actuaciones de la Policía Nacional.

Este polémico artículo genero el descontento de diferentes sectores de la sociedad civil, para el abogado Miguel Antonio Bernal este proyecto de ley “pisotea los derechos de la sociedad panameña con el pretexto de perseguir el crimen y crea un estado policíaco y totalitario, permitiendo el abuso de los fiscales, destruyendo también todo lo relacionado al sistema penal acusatorio. “Este proyecto de ley no lo han debido ni presentar y eliminar el artículo N° 42, porque menciona la palabra policía no es suficiente.

La mañana de este miércoles los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en segundo debate el proyecto de ley N° 651 que modifica el Código Penal Judicial y Procesal Penal. La única modificación que recibió este proyecto de ley fue la eliminación del artículo N° 42, que establecía una sanción de ocho a doce años de cárcel a quien amenace a testigos, peritos, jueces, fiscales o agentes de la fuerza pública.

Se espera que para mañana el proyecto de ley sea discutido en tercer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus