Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

UE evalúa tener una sede en Panamá

Cuatro embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieron con el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega para ultimar los detalles de ...

Cuatro embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieron con el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega para ultimar los detalles de la visita al país del presidente de dicho organismo, José Manuel Durao Barroso.

Durante el encuentro, los embajadores Frank Collard de Gran Bretaña, Hermann-Josef Sausen de Alemania, WiebeJakob de Boer del Reino de los Países Bajos y Guillaume Maunier, encargado de Negocios de Francia, anticiparon que la visita de Durao Barroso adelantará el establecimiento de una sede permanente del bloque comunitario.

Además, los representantes de la UE reconocieron el apoyo de Panamá al acuerdo alcanzado por las potencias del G5+1 con Irán sobre su programa nuclear.

Durao Barroso oficializará el viernes y sábado próximo la primera visita a Panamá de un presidente de la Comisión Europea, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Buenaventura, Coclé.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que Durao Barroso sostendrá una reunión bilateral con el presidente Ricardo Martinelli y suscribirá un acuerdo para el otorgamiento de fondos no reembolsable por $38.5 millones que reforzará la estrategia de seguridad ciudadana que impulsa el Gobierno Nacional, junto con la prevención del delito y el fortalecimiento del sistema penitenciario.

"Esta donación de un socio tan importante como la Unión Europea, resulta significativa en la estrategia nacional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico", dijo el canciller Núñez Fábrega y valoró la asistencia económica europea como un respaldo al Estado panameño para coadyuvar al desarrollo de los programas y proyectos tendientes a garantizar la seguridad de la población en todo el país.

La presencia del presidente de la Comisión Europea en Panamá permitirá, además, evaluar los avances regionales derivados del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica. En el desarrollo de la Cumbre de Buenaventura, la UE formalizará su incorporación como observador extra regional del SICA.