Contrato de ampliación tiene una crisis de liquidez: Sacyr

Actualizado
  • 03/01/2014 07:53
Creado
  • 03/01/2014 07:53
Las discusiones por el polémico y millonario contrato para la ampliación del Canal de Panamá no se detienen en buscar responsables. Est...

Las discusiones por el polémico y millonario contrato para la ampliación del Canal de Panamá no se detienen en buscar responsables. Esta mañana, Pedro Alonso, director de comunicaciones de la empresa española Sacyr Vallehermoso, quien lidera el proyecto bajo el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) dijo que el contrato con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no tiene la liquidez necesaria para continuar con los trabajos de ampliación.

Alonso dijo que en los medios se han dicho muchas cosas de Sacyr, que si la oferta fue temeraria, que íbamos con una mentalidad de modificar la cifras y el contrato.

Pero Alonso reiteró que la oferta se hizo casi al 70% de la obra.

“Sacyr propuso 320 millones de dólares y fue la oferta que más se ajustó al presupuesto que pidió la ACP que fue de 340 millones de dolares, osea entre 5 a 6% menos de lo que pedía la ACP”, agregó.

El director de comunicaciones afirmó que han dado a conocer que el contrato del proyecto tiene una crisis de liquidez por lo que han hecho los preavisos necesarios. Alonsos sostuvo le dieron a la ACP un plazo de 21 días para buscar una solución de lo contrario abandonarían la obra.

“Actualmente los trabajos se mantienen en su nivel, el consorcio está asumiendo sus responsabilidad, pero confiamos en el sentido común por parte de las autoridades panameñas”, dijo Alonso al ser cuestionado si es necesario la intervención del gobierno español.

Para Sacyr su oferta será la más baja y llevan invertido el 70% de su presupuesto.

Discusiones Este viernes a las 10:00 a.m el presidente de la república, Ricardo Martinelli tiene previsto reunirse con los embajadores de España Jesús Silva y el embajador de Italia Giancarlo Maria Curcio para conversar sobre el tema.

Ayer jueves, Martinelli anunció que viajaría a donde sea para conversar con los responsables de cada país para buscar una solución.

Según Silva, el Gobierno español ya se ha dispuesto a mediar entre Panamá y Sacyr para resolver el conflicto que amenaza con paralizar la ampliación del Canal. “Si se detienen las obras todos pierden” aclaró el embajador recientemente.

Ayer, el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano aseguró que espera que el consorcio "recapacite" y termine la obra y ha asegurado que la ACP está dispuesta a pagar montos que "estén justificados", pero que no tiene "justificación ni la razón de cómo llegan a 1. 600 millones de dólares" adicionales a los que habría que sumar 3.000 mil millones de dólares que recibieron las empresas por la construcción del tercer juego de esclusas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus