Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Abren nuevo centro de hemodiálisis

LA CHORRERA. Unos 240 pacientes con insuficiencia renal crónica podrán recibir atención en la Unidad de Hemodiálisis de Panamá Oeste, in...

LA CHORRERA. Unos 240 pacientes con insuficiencia renal crónica podrán recibir atención en la Unidad de Hemodiálisis de Panamá Oeste, inaugurada este viernes a un costado de la policlínica Santiago Barraza de la Caja del Seguro Social (CSS).

Actualmente, 151 pacientes provenientes de los distritos de La Chorrera, Arraiján, Chame y San Carlos eran atendidos en las 12 máquinas con que tenía la policlínica.

Las nuevas estructuras forman parte de 16 instalaciones construidas por la empresa IBT Group, por un monto de $126 millones 341 mil y con las que se podrá brindar atención a unos 1,656 pacientes renales.

Guillermo Sáez Llorens, director general de la CSS, señaló que con la apertura de esta unidad se podrá ayudar a muchos panameños que tenían que realizar grandes recorridos y madrugar de diferentes sectores, incluyendo Río Hato.

El diseño del proyecto — dijo Sáez Llorens— es para poder utilizar los tres turnos que son uno en la mañana, otro al mediodía y en la tarde, para que las distintas necesidades se puedan complacer como lo son los trabajos.

El funcionario afirmó que anteriormente cada paciente costaba a la institución unos $2,300 al mes, pero con los proyectos, que se han construido en varias provincias, que se están entregando solamente se invierte alrededor de $1,150 por mes, lo que indica que el proyecto ha sido muy bien manejado, que beneficia a la CSS y a los pacientes beneficiados y beneficiarios.