Fallas geológicas, culpables de sobrecostos: GUPC

Actualizado
  • 05/01/2014 01:00
Creado
  • 05/01/2014 01:00
PANAMÁ. El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), que está a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, rompió el silen...

PANAMÁ. El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), que está a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, rompió el silencio y mantiene latente la amenaza de suspender la obra si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no atiende sus reclamos de sobrecostos.

El consorcio, por medio de Paolo Möder, coordinador de la Junta Directiva de GUPC, aduce que los 1600 millones de dólares que ellos reclaman de sobrecostos —no se trata de problemas económicos por parte de los miembros de la junta directiva del consorcio, aclaran— sino que están relacionados con el basalto, concreto y a las fallas geológicas que han encontrado durante la construcción.

Pero la ACP, en un comunicado de prensa, aseguró que todos los proponentes tuvieron a disposición más de 100 estudios sobre ingeniería, demanda, ambiente, y viabilidad económica y financiera, entre otros.

El empresario advirtió que irán hasta las últimas instancias, incluso a tribunales internacionales para que la ACP cumpla con sus reclamos, toda vez que la entidad se ha negado a sentarse a dialogar.

La ACP explicó que ante cualquier teoría o hipótesis que elabore GUPC sobre las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas, el mismo establece tres instancias para atender sus reclamaciones.

Es por ello —asegura la ACP— que GUPC está en plena libertad contractual de presentar los reclamos que considere necesarios, de modo que se puedan evaluar y decidir de acuerdo a los términos que las partes acordaron. Cada reclamo —añadió la ACP— es analizado por la contraparte, quien tiene la potestad de aceptar o rechazar el reclamo o alguno de los componentes de éste.

Sin embargo, GUPC asegura que ‘la ACP niega sistemáticamente todos los reclamos en las primeras instancias’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus