Productores no ven ganancias

Actualizado
  • 29/01/2014 01:00
Creado
  • 29/01/2014 01:00
CHIRIQUÍ. La producción de porotos les deja muy pocos dividendos a los agricultores del distrito de Renacimiento. En varias comunidades ...

CHIRIQUÍ. La producción de porotos les deja muy pocos dividendos a los agricultores del distrito de Renacimiento. En varias comunidades el hectareaje sigue disminuyendo, pues los productores han abandonado la actividad para dedicarse a otras labores.

El costo de la semilla del rubro ronda los 100 dólares el quintal, los precios de los abonos para las plantaciones alcanzan los 35 dólares, y esas, aunado al poco respaldo que se reciben del Gobierno Nacional, son limitantes que, aseguran los productores, están acabando lentamente con ese sector agrícola.

Roger Villarreal producía porotos en la comunidad de Caizán. Como él, varios productores creen que el apoyo para el sostenimiento del rubro es escaso y comparte que ingresar a ejercer la actividad por medio de préstamos solo genera deudas, y en ocasiones hay que utilizar recursos de las cosechas para hacerle frente a la mano de obra, la cual tiene un costo entre ocho o diez dólares diarios.

Expone Villarreal que durante los últimos años que se dedicó al cultivo de poroto, dejó de producir cerca de 50 hectáreas, factor que atribuye al excesivo aumento que registran los insumos en sus precios. Por ello, poco a poco se ha ido alejando de la tarea, para sembrar otros rubros más rentables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus