ONGs exigen a la Anam que cumpla con el fallo de la CSJ

Actualizado
  • 30/01/2014 21:18
Creado
  • 30/01/2014 21:18
Más de 40 Organizaciones Ambientales de la Sociedad Civil se han unido para anunciar en el marco del Día Mundial de los Humedales (2 de ...

Más de 40 Organizaciones Ambientales de la Sociedad Civil se han unido para anunciar en el marco del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) su petición a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de defender el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que ratifica legalidad del sitio.

Considerando que el pasado 23 de diciembre de 2013, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, emitió fallo que declaró que no es ilegal la Resolución No. AG-0072-2009 de 3 de febrero de 2009, emitida por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que estableció el área protegida Humedal Bahía de Panamá, las organizaciones ambientales de la sociedad civil hicieron un llamado a la ANAM para que trabaje en forma beligerante, según comunicado emitodo este jueves por la Asosiación Nacional para la Conservación (ANCÓN).

El movimiento ambiental se mostró preocupado que a más de un mes de haberse dado el fallo de la Corte a favor del área protegida, la ANAM no haya desistido del proceso de modificación de los límites del Sitio Ramsar Bahía de Panamá, sin justificación técnica alguna.

Las ONG ambientales expresaron que ese proceso y cualquier otro intento de modificación de los límites del Sitio Ramsar o del área protegida, no solamente inclumple el fallo emitido por la Corte suprema de Justicia, sino también tiene vicios de inconstitucionalidad.

Sostienen que el artículo 119 de la Constitución Nacional de la República establece que ‘el Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deben de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas’.

Las ONG afirmaron que de manera reiterada se ha solicitado información a la ANAM sobre el proceso, sin embargo estas solicitudes no han sido atendidas, denotando la falta de transparencia que ha envuelto todo el tema de Bahía de Panamá, no solo en la ANAM, sino también en las diferentes instituciones públicas competentes.

El humedal Bahía de Panamá aún continúa brindando beneficios y servicios a la población panameña, sin embargo está en peligro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus