Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

En la CSS arrasan con los médicos jubilados

Relevo generacional, aseguran en la CSS; estrategia política, dicen los médicos. Sea cual sea la razón, los jubilados están siendo sacad...

Relevo generacional, aseguran en la CSS; estrategia política, dicen los médicos. Sea cual sea la razón, los jubilados están siendo sacados de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta semana, La Estrella reportó que

la CSS realizó la siguiente propuesta a los médicos jubilados: ‘ que todo el que esté jubilado y aún se mantenga laborando en la entidad se retire. Para ello, han dispuesto un pago de una semana por cada año laborado, hasta un tope de 25 años.

Unos 2 mil trabajadores jubilados tienen esta opción para el retiro. Desde junio del año pasado, cuando se presentó la propuesta, pocos funcionarios aceptaron.

Según Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) se retiraron los que estaban enfermos o muy cansados’.

Ya en diciembre del año pasado, cerca de 180 galenos habían sido despedidos debido a su avanzada edad.

Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, comentó que estos despidos buscan ‘darle oportunidad a los más jóvenes’.

Sin embargo, miembros de la Comenenal aducen que estos despidos tienen un transfondo distinto: ‘Esta es otra falacia de las autoridades que dicen que están contratando a médicos extranjeros porque hace falta personal y ahora no entendemos porque los despidos’, comentó en su momento Julio Osorio, médico y dirigente que asegura que la propuesta de Sáez Llorens no es nueva y tiene como objetivo lograr la privatización del sistema.

Durante la administración del presidente Martín Torrijos se implementó una medida similar, pero que fue aprobada por los propios gremios médicos: entregaba un mes de salario por cada año con un tope de 25 años. Este incentivo fue destinado al personal de salud que estaba jubilado y continuaba laborando.