Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Arias no fue el único que dejó la silla vacía

SANTIAGO. Un nuevo foro presidencial se realizó en Veraguas organizado por AEVE. El tema en esta ocasión fue la educación. Al encuentro ...

SANTIAGO. Un nuevo foro presidencial se realizó en Veraguas organizado por AEVE. El tema en esta ocasión fue la educación. Al encuentro asistieron cuatro de los 7 candidatos presidenciales: Navarro, Varela, López y Jované. Los candidatos ausentes fueron José Domingo Arias, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso.

Los cuatro participantes coincidieron en diversos puntos como la calidad de la educación, la necesidad de construir más escuelas o capacitar a los docentes. Sin embargo, ninguno de los presidenciables profundizó en cómo cumplirá sus planes para este sector. Además de esto, durante sus intervenciones, los aspirantes llegaron a desviarse del tema y mencionaron abordaron otros tópicos que no eran los del foro.

FAD

Genaro López fue el primero que disertó con un tiempo limite de 10 minutos, durante el cual manifestó que la educación en este país actualmente es una mercancía no es un derecho. ‘Fíjense que los diferentes gobierno ven a los educadores como sus enemigos’ agregaría.

Para el candidato del FAD el 22% que hay de desnutrición infantil, las escuelas ranchos, el hacinamiento estudiantil, falta de agua potable y educadores con salarios bajos son problemas básicos que no permiten que el conflicto de la educación se resuelvan.

JOVANÉ

El independiente Juan Jované dijo que la educación se esta fragmentando: ‘Tenemos una educación para ricos, y la educación para los pobres la están deteriorando. Aaquí hay que subsidiar a la educación publica, no a la privada’. Jované habló sobre la importancia de la nutrición y mencinó: ‘si los niños fracasan dicen que el profesor no sirve; pero nadie preguntó si ese niño comió. La seguridad alimentaria va junto a la educación’.

En otros temas, Jované se refirió a las obras públicas hechas por el gobierno: ‘La prioridad no puede ser la Cinta Costera ni coimera, la prioridad deben ser las infraestructuras escolares’.

PRD

Para Juan Carlos Navarro, ‘éste es el debate más importante de las próximas elecciones. No hay nada más importante para el país que la educación’. Durante su participación, el perredista se preguntó: ‘¿Cómo es posible que haya en Panamá casi 150 mil analfabetos?’

Aunque no era el tema central, Navarro habló de la pobreza y mencionó que uno de cada cuatro panameños es pobre, vive en la pobreza o en pobreza extrema; así como que Panamá es el segundo país con la peor distribución de las riquezas de América, solo superado por Brasil. ‘Esto es una vergüenza nacional’, aseguró . ‘La única manera de salir de la pobreza y lograr oportunidades es la educación pero ella esta en pésimo Estado’, recalcó Navarro, quien se comprometió a lograr un gran consenso nacional y a respetar las conquistas gremiales, por lo que, aseguró su ministro de Educación saldrá del gremio de docentes.

PANAMEÑISMO

Juan Carlos Varela, el último orador, comentó: ‘Nuestros objetivos son que el 100% de los estudiantes de Panamá terminen los 12 años de educación primaria y secundaria; fortalecer la educación vocacional, la educación Bilingüe y darle oportunidades de educación para todo el país’.

El panameñista mencionó que 200 mil estudiantes no terminan sus periodo escolar por varios factores, entre ellos, los problemas sociales. Ante esto, Varela aseguró: ‘Vamos a construir 50 colegios nuevos de media y premedia para los lugares donde hagan falta’.

El herrerano, también aprovechó para atacar el gobierno y aseguró: ‘Vamos a hacer auditorías porque este gobierno el 4 de mayo y el 30 de junio va a ser parte del pasado’.