Construyen muro para evitar inundación

Actualizado
  • 24/03/2014 00:29
Creado
  • 24/03/2014 00:29
En el río Cáceres se construyen dos muros de 150 metros de largo cada uno que deben estar listos.

La construcción de un muro de gaviones y los trabajos de encauzamiento del río Cáceres, en Burunga de Arraiján, serán concluidos antes de que llegue el invierno, dijo la directora regional del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Oeste, Reyna Gutiérrez. 

Se trata de los trabajos de remoción de árboles, limpieza, construcción de muro y mejoramiento de cauce, por las inundaciones registradas en el sector de Los Chorros de Burunga en diciembre del año pasado, donde al menos siete viviendas se vieron afectadas. 

Durante el hecho, luego de una evaluación realizada por el Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc), se recomendaba la reubicación de las familias del sector por ser un área inundable, pero ya había un proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por iniciar en el área. 

Gutiérrez indicó que para evitar otras inundaciones se construyen dos muros de 150 metros de largo cada uno; uno a base de concreto armado con un ancho de tres metros a 400 metros de distancia del cauce del río y otro con gaviones de 4 metros de ancho y 4 de profundidad, los que llevan un avance significativo. 

La funcionaria amplió que el encauzamiento del río lleva más de 25 metros e involucra la eliminación de obstáculos en el cauce y remoción de árboles que obstruían que las aguas fluyeran libremente. 

Roberto Martínez, cuya vivienda está ubicada a la orilla del río, dijo que a pesar de que muchas personas perdieron todo el año pasado, no hubo necesidad de mudarse del área por los trabajos que está haciendo el MOP, lo que les da más alivio. 

Indicó que por más de 40 años estuvieron solicitando ayuda y solo se recibían enseres, pues se registraron tres crecidas del río Cáceres que les dañaba todo lo que tenían. 

El 9 de diciembre de 2013, 26 familias, entre las cuales habían 60 niños, se vieron afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en el lugar. Uno de los sectores más golpeados fue el corregimiento de Burunga, donde el río del mismo nombre se salió de su cauce. 

Por su parte, Manolith Samaniego, alcalde del distrito de Arraiján, señaló que con los trabajos se da respuesta a un problema de muchos años, pero aún falta la utilización del área que fue subsanada con rellenos, donde a través de su administración se pretende construir un cuadro de fútbol, así como habilitar una sección para un cuadro de softbol en la comunidad. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus