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27 de Jan de 2021

Nacional

Tarifa del Metro, ¿requiere consulta ciudadana o no?

La Ley de Transparencia habla de la participación ciudadana sobre el anuncio de tarifas, pero la norma que rige el sistema le da autonomía

La determinación de la tarifa de 35 centésimos para el Metro de Panamá crea la duda: ¿debía ser sometida a consulta ciudadana?

El miércoles, mediante un comunicado, el presidente Ricardo Martinelli anunció el precio del pasaje, que comenzará a regir a partir del 15 de junio.

‘Lo prometimos y lo cumplimos, el precio del pasaje es menor a un balboa, protegemos así el poder adquisitivo de los panameños’, dijo.

NORMA DE TRANSPARENCIA

La Ley No. 6 de 22 de enero de 2002, que dicta regulaciones para la transparencia en la gestión pública, en los artículos 24 y 25, establece la participación ciudadana en las decisiones administrativas y sus modalidades.

El citado artículo 24 señala: ‘Las instituciones del Estado, en el ámbito nacional y local, tendrán la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública... mediante las modalidades de participación ciudadana... Estos actos son, entre otros, los relativos a construcción de infraestructuras, tasas de valorización, zonificación y fijación de tarifas y tasas por servicios’.

¿OBVIARON LA LEY?

El ingeniero Roberto Roy, encargado de la Secretaría del Metro de Panamá, manifestó que es potestad del Presidente definir el pasaje y ese precio depende del subsidio que quiera admitir el Ministerio de Economía y Finanzas y de la cantidad de pasajeros.

El abogado Ernesto Cedeño destacó que en el artículo 13 numeral 21 de la Ley 109 del 25 de noviembre de 2013, que dicta el marco regulatorio del Metro, faculta al Órgano Ejecutivo para dictar la tarifa en el Metro y no exige consulta alguna.

‘La ley del Metro es una ley especial por lo que priva sobre la Ley de Transparencia, que es general’.

Asimismo, el abogado Neftalí Jaén especificó que el artículo 55 autoriza a la Secretaría ejercer las funciones hasta la conformación de la sociedad Metro de Panamá S.A.

‘No van a consultas, las tarifas las fijarán por mandato de la Ley 109’, aseguró Jaén.

En tanto, el abogado Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, sostuvo que ‘la obligación de realizar consultas’ (bajo alguna de las modalidades) que indica la Ley, no debe ser incompatible con la facultad que le otorgue alguna norma especial.

‘Si realmente se quiere alejar al Metro de la política debió utilizarse algún mecanismo de consulta con la ciudadanía, por ejemplo, a través de los gremios que conocen y manejan el tema’, adujo Gasnell.

LA TARIFA

El anunciado precio de 35 centésimos para el sistema de transporte, que costó $1,880 millones, a juicio de Carlos Harris, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, es el producto del ‘enanismo mental’ del presidente Martinelli.

‘Lo que debe hacer el presidente electo, Juan Carlos Varela, inmediatamente, es aclararle al pueblo que esa no puede ser la tarifa y explicarles las razones’, dijo.

Harris pide al ingeniero Roy, director ratificado por cinco años más, que debe afirmar públicamente, la razón por la que la tarifa anunciada no es correcta.

En torno a las especulaciones surgidas, el ministro designado de la Presidencia, Álvaro Alemán, adelantó que el precio del Metro será evaluado y ‘no le sorprende nada’ del actual presidente.

Reconoció que con 35 centésimos el Metro tendrá un subsidio muy alto.

Como para salvar su responsabilidad, el secretario Roy, por Twitter, advirtió que recomendó una tarifa entre 65 y 75 centésimos, un rango que todavía ‘lleva un subsidio manejable’.

Para el abogado Juan Carlos Araúz, el gobierno debió tomar como punto de partida las recomendaciones de Roy y su equipo técnico para una ‘tarifa real’.

Sugirió convocar a los sectores de la sociedad a una participación dentro del programa de uso del Metro para hacer las evaluaciones periódicas que requieran las diferentes tarifas y escuchar las necesidades por segmentos de usuarios.

POLÉMICA

El ministro designado de Economía, Dulcidio de la Guardia, maneja la información de la Secretaría del Metro, que ha dicho que el costo de operación y mantenimiento anual del sistema es de $52 millones, que se traduce en un pasaje de $1.50.

De ese monto, $25 millones serían subsidiados por el Estado y el resto sería por el pago del pasaje.

Para el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, se podría implementar un pasaje para recuperar los costos del Metro, pero toda la gente no lo iba a poder utilizar.

‘El ingeniero Roy hace su trabajo pensando en tema de rentabilidad, pero para nosotros más importante que el tema de la rentabilidad está el tema de los panameños’, contó.

Igualmente, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, no cree que si posteriormente se ajusta la tarifa y el pueblo siente que el precio es muy bajo, represente un costo político para el presidente electo.

‘Hay una gran satisfacción del usuario porque ve que es un costo muy accesible’.

Las palabras de Henríquez tienen eco al escuchar a Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario, quien define la tarifa como ‘espectacular’.

La dirigente mostró su satisfacción y tradujo todo en beneficio para los miles de usuarios, afectados por el mal servicio del Metrobús y el alto costo de la vida.

Otro que plasmó su opinión fue el ingeniero Nicolás Real, presidente de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. Calificó el anuncio del pasaje de ‘muy irresponsable’, ya que limita las inversiones en el país.

Consideró que un subsidio de $25 a $50 millones, ahora cercano a $75 millones hace que se hagan menos carreteras, obras de salud, etc.

‘Pareciera algo maquiavélico... ahora hay que subsidiar $1.15 por cada persona que use el sistema, ya que el pasaje ideal era de $1.50’, comentó el experto.

Datos oficiales revelan que desde el pasado 6 de abril el Metro ha transportado a 6 millones de personas de forma gratuita.