Nuevo presidente CNP, Eduardo Quirós defiende libertad de información

Actualizado
  • 29/05/2014 02:12
Creado
  • 29/05/2014 02:12
 Al igual que el derecho a la información, la libertad de expresión y la libertad de prensa  sostienen la democracia dijo Quirós.

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y la Estrella (GESE), Eduardo Quirós, defendió hoy el derecho a la información de los ciudadanos como sosten de la democracia, al asumir la jefatura del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) para el periodo 2014-2015.

Quirós, que releva en la presidencia de la junta directiva del CNP al filólogo y periodista Rafael Candanedo, dijo a Efe que al igual que el derecho a la información, la libertad de expresión y la libertad de prensa "sostienen la democracia y fortalecen la convivencia en sociedad".

"El desarrollo de la persona humana está sostenido sobre lo que conocemos hoy en día como libertad de prensa, que no es otra cosa que la libertad de expresión y la libertad de información", afirmó el nuevo presidente del CNP.

En ese sentido, Quirós destacó la importancia de que periodistas y ciudadanos, expresó, "no debemos nunca vivir bajo la percepción siquiera de que somos escuchados, leídos o grabados en nuestras comunicaciones privadas".

Por su parte, Candanedo dijo a la cadena radial RPC que su expectativa es que "haya mejores relaciones entre periodistas y políticos y que haya respeto en el trabajo que cada uno realiza".

Candanedo indicó que esto es así ya que "son trabajos que muchas veces crean problemas", pero que "sin embargo deben llevarse bien".

A su vez, Quirós opinó que la relación entre el gobierno y los medios siempre debe tener una "sana tensión", pero "no por la ruta de la confrontación sino por la ruta de la comprensión de cuál es el rol que le corresponde al gobierno, por un lado, y a los medios por el otro".

Empero, el nuevo presidente del CNP remarcó que "la única instancia que termina sirviendo para denunciar y frenar los abusos de poder es la prensa independiente".

El pasado 3 de marzo, Quirós fue escogido por votación unánime presidente de la junta directiva del CNP, y le acompañará como vicepresidente el presentador de noticias de la televisora TVN Eduardo Lim Yueng.

El CNP lo conforman el Forum de Periodistas, la Asociación de Radiodifusión, el Sindicato de Periodistas, el Colegio Nacional de Periodistas y asociaciones y gremios regionales de periodismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus