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01 de Dec de 2020

Nacional

Unos 170 mil pasajeros viajan al día en el Metro de Panamá

La Secretaría del Metro informó que la cifra se ha mantenido estable durante este tiempo

Unos 170 mil pasajeros viajan al día en el Metro de Panamá
El nuevo sistema cuenta con 3.7 kilómetros y 12 estaciones entre subterráneas y elevadas.

Entre 140 mil y 170 mil pasajeros se mueven al día en el Metro de Panamá, inaugurado el 5 de abril pasado con un costo de $1,880 millones.

Las estaciones de mayor circulación son Albrook y Los Andes, los extremos de los 13.7 kilómetros de extensión, además las de 5 de Mayo y San Miguelito, que también son muy concurridas.

Hay menos usuarios los sábados y domingos.

Las estaciones Iglesia del Carmen y Vía Argentina reportan gran cantidad de usuarios en las horas pico.

Inicialmente, cuando el sistema entraba en funcionamiento, se movilizaban 98 mil personas diarias, cifra que aumentó posteriormente a 100 mil.

Según Roberto Roy, encargado de la Secretaría del Metro de Panamá, la cantidad de pasajeros ‘pudiera bajar’ cuando se empiece a cobrar la tarifa de 35 centésimos, aunque es probable que disminuya ‘muy poco’ con ese monto.

El Decreto Ejecutivo 367 de 23 de mayo de 2014, promulgado el pasado martes, fija el precio de la tarifa del pasaje a partir del próximo lunes 15 de junio.

El documento señala que la tarifa no contempla la integración tarifaria con otros servicios de transporte público y será objeto de los descuentos de ley.

Esta semana se anunciará el pasaje para estudiantes y jubilados.

El también ministro para Asuntos del Canal explicó que cualquier viaje de una vía (en una dirección), entrando por los torniquetes, de donde sea, vale ese precio.

Roy aclaró que si la persona, por ejemplo, se baja en estaciones como Santo Tomás, y sale de los torniquetes, si regresa, en ese momento, se le vuelve a cobrar.

‘Si sale y vuelve a entrar, se vuelve a cobrar, no importa el tiempo’, enfatizó.

PRECIO SUGERIDO

El secretario del Metro de Panamá contó que hizo con ‘suficiente antelación’ la recomendación al Órgano Ejecutivo de un precio individual de tarifa entre 65 y 75 centésimos.

El presidente Ricardo Martinelli anunció, vía Twitter, el monto de 35 centésimos el pasado 15 de mayo, despertando incertidumbre en el gobierno entrante.

‘Cualquier precio razonable para la población en este momento, requiere un subsidio’, precisó Roy.

Agregó que la tarifa sugerida cubría aproximadamente la mitad del subsidio, pero todo depende de la cantidad de pasajeros.

Roy sostuvo que es probable que el subsidio tendría que subir más allá de los $25 millones con la tarifa anunciada.

La Secretaría del Metro hizo sus cálculos con criterio de minimizar el subsidio en lo posible, siendo claro que de todas maneras había que tenerlo, aseguró.

El ministro insistió que esa oficina solamente hizo recomendaciones técnicas bajo criterios de demanda de usuarios, capacidades de pago, competencia de otros sistemas de transporte y rentabilidad.

‘El señor presidente, a quien le compete totalmente por ley establecer la tarifa, utilizó un criterio de máximo beneficio social para la población’, consideró el funcionario.

El monto de operaciones y funcionamiento del nuevo transporte masivo ronda los $52 millones al año. De ese total, el Estado aportará entre $25 millones y $30 millones para subsidio.