Casos de dengue siguen en aumento

Actualizado
  • 18/06/2014 02:00
Creado
  • 18/06/2014 02:00
Aunque ya no representan una epidemia, las cifras de casos de dengue siguen creciendo en todo el país

Aunque ya no representan una epidemia, las cifras de casos de dengue siguen creciendo en todo el país.

El más reciente informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indica que hay 4 mil 200 casos de la enfermedad a nivel nacional y 8 fallecidos.

El pasado jueves 5 de junio, eran 4 mil 102 casos; es decir, que aumentaron 98 casos más en unos 12 días.

El 22 de mayo, la cifra era de 3 mil 707 casos.

Ayer, el director general de Salud, doctor Carlos Gálvez, advirtió que se pasarán al juez ejecutor todos los expedientes de las personas o empresas que se nieguen a pagar las multas por tener criaderos del mosquito Aedes aegypti , transmisor del dengue y el virus ‘chikungunya’, para que se procedan con los embargos correspondientes. Actualmente, se han remitido unos 12 expedientes.

Resaltó que la época lluviosa es favorable para la reproducción y proliferación del mosquito, por lo que la eliminación de criaderos es importante para erradicar ese vector.

Dijo que aunque en Panamá no se han registrado casos autóctonos del ‘chikungunya’, el Minsa ha redoblado los operativos de limpieza y eliminación de criaderos en las 14 regiones de salud.

Gálvez afirmó que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en puertos, debido a los viajeros que puedan venir infectados.

Agregó que este virus es menos peligroso que el dengue, pero es incapacitante, porque si una persona es diagnosticada, lo puede mantener días o semanas con mucho dolor y dejarle secuelas de artritis o dolores articulares por semanas o meses.

El 2013 cerró con 4 mil 781 casos de dengue en todo Panamá y 8 muertos. En el 2012, se dieron mil 329, mientras que en 2011 el reporte estuvo en 3 mil 882 casos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus