Valderrama: no está permitido volver a fracasar

Actualizado
  • 02/07/2014 02:00
Creado
  • 02/07/2014 02:00
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo ‘Beby’ Valderrama Rodríguez, pidió ayer a los diputados retomar la función fiscalizadora

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo ‘Beby’ Valderrama Rodríguez, pidió ayer a los diputados retomar la función fiscalizadora de la Asamblea Nacional y verificar el uso de los fondos públicos, así como aprobar leyes productivas.

‘Empieza el trabajo duro para esta Asamblea en cumplimiento de las metas trazadas, porque no se nos está permitido volver a fracasar como institución’, expresó. En un reconocimiento tácito al desgaste y mala imagen del legislativo.

En su primer discurso como presidente de la Asamblea, en el estadio Rommel Fernández, el panameñista, trató de alejarse del presidente Varela. Se comprometió a ‘trabajar fuertemente’ en su periodo para que el Órgano Legislativo entienda que son independientes y no otro ministerio ni una entidad sumisa al Ejecutivo.

En tal sentido, esbozó que acepta la responsabilidad de adecentar la institución y advirtió que necesita ser reformada, pues se han confundido las prioridades y olvidado sus funciones.

En su periodo, que va del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, se comprometió a implementar el Código de Ética de los diputados, que es letra muerta. Aplicará ‘sanciones morales’ a los que no cumplan con sus funciones.

Asimismo, en el paquete de promesas, Valderrama incluyó que evaluará cada propuesta que se presente en el hemiciclo legislativo, buscará consensos y apoyará las nuevas ideas para trabajar en unidad para el país.

‘Para que podamos, de una vez por todas elevar, ante la faz del país la estatura de una de las instituciones más importantes para nuestra democracia’.

Enfatizó que la idea es que la Asamblea vuelva a gozar de la confianza y el respeto del pueblo panameño.

Agradeció a Dios por darle la oportunidad de ser protagonista y testigo de este momento histórico. ‘Ser testigo y protagonista de un momento que representa el deseo de las mayorías que salieron a votar el pasado 4 de mayo’.

En su discurso de 10 minutos, el diputado tocó un punto álgido: los roces políticos. Agradeció a sus amigos que le brindaron su respaldo en momentos en que era ‘pecado ser amigo del diputado Valderrama y apoyar la candidatura de Juan Carlos Varela’. En su opinión, el pueblo demostró decencia, honor y dignidad a la clase política en las elecciones pasadas. ‘Cuando le demostramos al mundo que con la decencia se puede más que con una chequera’.

Citando el eslogan de campaña del saliente presidente Ricardo Martinelli, añadió: ‘Porque los decentes somos más en Panamá’. El público le dio su aprobación con un fuerte aplauso.

Reconoció que la tarea encomendada por el voto unánime de los miembros del legislativo ‘no es fácil’.

‘Siento que es el momento en que una nueva generación de líderes demos el paso al frente y aceptemos que con el poder conferido por el pueblo y trabajando juntos podemos traer una nueva era de paz, de respeto, de decencia, de equidad y, sobre todo, de independencia’, acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus