Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

La inversión que requieren los 300 mil baños sanitarios

Quien compra una residencia paga entre $5 mil y $7 mil por su baño. Una unidad básica cuesta $3 mil

La inversión que requieren los 300 mil baños sanitarios
El plan promete la eliminación de las letrinas.

Aún no se conoce de cuánto será la inversión para ejecutar el ‘Plan de sanidad básica 100% y agua potable y cero letrinas’ que prometió el presidente, Juan Carlos Varela.

El mandatario se propone dar un paso más allá del que dio la administración anterior, que hasta hace unos meses todavía compraba materiales para la construcción de letrinas en las provincias. El precio de los insumos rondaba los $100.

El Censo de Población y Vivienda de 2010 de la Contraloría General de la República registró que en el país existían 832,371 casas. De estas, 63,679 no contaban con agua potable.

El documento también detalló que 15 mil personas hacían sus necesidades en el monte, 13 mil en ríos, 6 mil en otros lugares y 14 mil pedían los baños de los vecinos. En total, 48 mil personas no contaban siquiera con una letrina.

‘Lo primero que se tiene que determinar es la inversión que demanda el suministro de agua en estas comunidades’, recomienda el ingeniero Edgardo Villalobos.

Este precio dependerá de factores como la distancia de las fuentes hídricas de los poblados, los mecanismos para potabilizar el recurso y los sistemas de tratamiento para las aguas residuales que habría que instalar.

La complejidad del proyecto radica en llevar el agua a las comunidades, agregó el ingeniero Villalobos, porque los cálculos de la construcción de los baños y los tanques sépticos es más sencilla.

El baño de una residencia nueva tiene un precio de entre $5 mil y $7 mil, dependiendo de los acabados y del valor de la propiedad.

Para el proyecto de sanidad básica y cero letrinas, Villalobos, quien ocupó la Dirección de Infraestructura del Minsa, estima que el precio rondará los $3 mil. Las 300 mil unidades demandarán $900 millones.

El exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel sostiene que los primeros estudios para el suministro de agua potable a todos los panameños comenzaron hace tres décadas.

Con los indicadores financieros de los últimos años, agregó el médico, ningún panameño debe estar usando letrinas, y menos que aún no tenga dónde hacer sus necesidades fisiológicas.

El médico mencionó que los recursos para este plan integral de sanidad representarían varios miles de millones de dólares.

‘La administración del presidente Ricardo Martinelli invirtió en tanques de almacenamiento y en líneas de conducción desde la planta potabilizadora de Chilibre hasta la zona este’, recordó el exministro. ‘Esos esfuerzos han sido limitados para abastecer de agua potable a la capital’.

En enero de 2014, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá publicó el estudio ‘Políticas públicas: diagnósticos y propuestas sobre temas de Estado’. En el documento se detalló que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) solo atiende al 72% de la población.

La organización expuso que el IDAAN no cuenta con los ingresos económicos necesarios para mantener y reparar los equipos, de manera que pueda garantizar su operación óptima.

‘Se introducen cambios cosméticos (al IDAAN) que no resuelven las exigencias de una población desatendida’, subrayó el mencionado informe.