‘Podemos recobrar la libertad de prensa’

Actualizado
  • 31/07/2014 02:00
Creado
  • 31/07/2014 02:00
A Tamoa Calzadilla, Elsy Barroeta e Idania Chirinos las une la profesión del periodismo y la lucha por una comunicación sin censura 

A Tamoa Calzadilla, Elsy Barroeta e Idania Chirinos las une la profesión del periodismo y la lucha por una comunicación sin censura. Las tres fueron invitadas por el Celap para el foro ‘Periodismo y poder, ejercer el periodismo independiente en la Venezuela de hoy’, realizado el martes en el hotel El Panamá.

‘Cuidado con esto, eso no le va a gustar a este banquero, hay que poner que Maduro dijo esto’, así empezaron las restricciones en la Cadena Capriles, medio donde trabajaba Calzadilla, quien renunció en febrero pasado porque no le permitieron publicar un reportaje de las protestas en Caracas.

Para Barroeta, quien formó parte de Globovisión durante 17 años, el gobierno enviaba mensajes más directos. ‘Llegamos a tener una sala para atender a los inspectores que todas las semana nos enviaba el gobierno. Luego nos incluyeron a los trabajadores en estas investigaciones del servicio tributario’.

Frente a este panorama, ‘todavía podemos recobrar la libertad de prensa en Venezuela, tenemos que seguir contando lo que estamos viviendo’, dijo Barroeta.

Otro mecanismo de presión fueron los anuncios. ‘Te quitan toda la publicidad estatal y luego amenazan a las empresas privadas que pautan en los grupos editoriales cuestionados’, añadió.

Chirinos, jefa de Contenidos de NTN24, recordó cómo el 12 de febrero del año en curso el presidente Nicolás Maduro ordenó el bloqueo de la señal del canal.

Tras la censura, explicó, se buscaron otras alternativas para transmitir la información y los seguidores en las redes sociales se duplicaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus