Hurtado no está en Costa Rica, asegura Embajada

Actualizado
  • 06/08/2014 02:00
Creado
  • 06/08/2014 02:00
Aunque se encuentre en Panamá, la Dirección de Migración no tiene entre sus prioridades hallarla

En Costa Rica no tenemos ningún registro oficial, o solicitud formal de María del Pilar Hurtado, informó Deyanira Ramírez, ministra consejera de la Embajada de Costa Rica en Panamá.

‘Lo que pedimos es que se verifique si Hurtado está en Costa Rica y si es así, que sea detenida y deportada’, son las palabras de un vocero de la fiscalía colombiana que recogió el diario El Tiempo de Colombia. Sin embargo, en Panamá, Ramírez ha repetido la misma frase desde que se acentuaron los rumores sobre la posibilidad de que la exjefa de inteligencia de Colombia hubiera buscado refugio en el vecino país, después de perder su condición de asilada en Panamá: ‘en Costa Rica no está, al menos no tenemos registro oficial de que esto sea así’, dijo la consejera.

Aunque se encuentre en Panamá, la Dirección de Migración no tiene entre sus prioridades hallarla. Javier Carrillo es consciente de la cantidad de migrantes indocumentados que cruzan a diario las fronteras del istmo, y afirma que ponerse a buscar a una persona sin que medie una orden de Interpol, o una orden de captura emitida por la Procuraduría pareciera inútil, considerando que la multa por su estatus de indocumentada es de $50. ‘No tengo bloque de búsqueda, fuerzas especiales o algo similar, tenemos un trámite migratorio y control de la frontera, la que normalmente detiene a esta gente es la policía’, indicó Carrillo.

En mayo, por ejemplo, el expresidente salvadoreño Francisco Flores, investigado por corrupción en su país, supuestamente se ocultaba en Punta Mala, sector de Los Santos, para evitar ser capturado por las autoridades. En su caso tampoco hubo registro migratorio que diera cuenta de las fechas de entrada y de salida del país, ni el modo en que lo hizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus