Alerta de bacterias en aguas del Complejo

Actualizado
  • 16/08/2014 02:01
Creado
  • 16/08/2014 02:01
Especialistas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid aseguran que hay agentes bacterianos en las aguas de los tanques.

Especialistas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid aseguran que hay agentes bacterianos en las aguas de los tanques de almacenamiento del centro médico.

‘Los recipientes tienen filtraciones y se cree que hay cultivos positivos de salmonela y un índice de coliformes alto’, señala un cirujano que pidió no ser identificado, por temor a represalias.

La salmonela es una bacteria anaerobica, es decir, que puede vivir sin oxígeno. Esta contamina los alimentos, produciendo trastornos intestinales.

Por su parte, los coliformes fecales son microorganismos con una estructura parecida a la de una bacteria común conocida como Escherichia coli.

El doctor Fernando Castañeda asegura que las autoridades de la CSS han advertido a familiares de los enfermos que no consuman agua de los grifos. A los pacientes, se les están entregando botellas del líquiedo.

Guillermo Rolla Pimentel, exministro de Salud, dijo no recordar que se practiquen exámenes microbiológicos a las aguas de estos tanques porque se supone que es potable.

‘Esos agentes bacterianos son más comunes en zonas con poco nivel sanitario. De ser cierta , debe tratarse de contaminación cruzada, por baños y cocinas. En este caso, es recomendable que se abra una investigación sobre la calidad del agua del Complejo, detalla el médico.

TRAGEDIAS Y SILENCIOS

En 2013, al ocurrir las muertes de un grupo de bebés por la aplicación de heparina con alcohol bencílico, las autoridades médicas aseguraron en primera instancia que desconocían el origen de estas infecciones.Tampoco en el caso de las muertes por la bacteria KPC ( 2010 y 2011),se informó a los pacientes.

La Estrella de Panamá solicitó la posición de la CSS al respecto, pero dos días después no había respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus