Los cuatro motivos de Bush para autorizar la Operación Causa Justa

Actualizado
  • 17/08/2014 02:00
Creado
  • 17/08/2014 02:00
El estruendo de la United States Air Force y sus bombas irrumpieron, la madrugada del miércoles 20 de diciembre de 1989.

El estruendo de la United States Air Force y sus bombas irrumpieron, la madrugada del miércoles 20 de diciembre de 1989, cuando el ejército de los Estados Unidos de América invadió Panamá, con el objetivo de capturar al general Manuel Antonio Noriega.

Días antes, la Asamblea Nacional le había concedido poderes especiales a Noriega, al designarlo jefe del Gabinete de Guerra, al tiempo que el militar declaró al país en estado de guerra contra los Estados Unidos de América.

Tal acción fue utilizada como uno de los pretextos del gobierno estadounidense para invadir el istmo.

George H. W. Bush, presidente del coloso del norte, autorizó la operación militar denominada Causa Justa para llevar a cabo la acción militar en el territorio Panameño.

Fueron cuatro los motivos, con los que Bush justificó la actuación: proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá, específicamente en la Zona del Canal; respaldar el cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, sobre la protección de la vía interoceánica; defender la democracia y los derechos humanos y detener a Noriega para enfrentar delitos por tráfico de drogas.

Los 26 mil soldados del ejército norteamericano se impusieron ante las Fuerzas de Defensa panameña, que sumaban apenas 12 mil efectivos y una minúscula fuerza aérea.

En la Operación Causa Justa, Panamá perdió por mucho y finalizó luego de la captura del llamado ‘hombre fuerte’, Noriega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus