Nueve muertos por crecida del río Chiriquí Viejo

Actualizado
  • 19/08/2014 02:00
Creado
  • 19/08/2014 02:00
La comunidad de Las Nubes, donde ocurrió el desastre, fue declarada ayer en estado de emergencia. Aún hay una persona desaparecida

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) confirmó ayer la muerte de nueve personas tras la crecida del río Chiriquí Viejo, en Cerro Punta.

Aún hay dos personas desaparecidas y más de 20 casas destruidas por la avalancha de lodo, piedra y escombros que se produjo tras las intensas lluvias en el área registradas el pasado domingo.

Ayer se logró el rescate de 12 personas (cuatro menores y ocho adultos).

A primeras horas de la mañana de ayer, lunes, los rescatistas del Sinaproc encontraron el cuerpo de Carlos Zapata, conductor del bus de la ruta Cerro Punta-David, a más de un kilómetro del lugar donde cayó el vehículo, tras el colapso de una parte de la carretera hacia Cerro Punta, en el sector de Nueva Suiza.

Unos metros más adelante, fue encontrado el cuerpo de su esposa, quien viajaba con él cuando ocurrió la tragedia.

PUENTE PEATONAL

José Aníbal Castillo, director regional del Ministerio de Obras Públicas, dijo que se habilitará un puente peatonal en la comunidad de Las Nubes para que las personas puedan salir del lugar de forma segura.

Se han habilitado albergues en dos hoteles del área, el Cerro Punta y Los Quetzales. Este último lugar ha acogido a unas 100 personas, entre infantes y adultos.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha trasladado a algunas personas al Minsa-Capsi de Volcán. Allí se atendió a una bebé de un mes de nacida con hipotermia y se le estabilizó con mantas térmicas, se informó.

El equipo social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con la coordinación del director regional, Carlos González Arosemena, recababa ayer la información para determinar la necesidad de los afectados en materia de vivienda y, en algunos casos, la reubicación de estructuras que están en riesgo.

También hay personas damnificadas alojadas en el albergue temporal en el gimnasio de Cerro Punta, donde podrá llegar la ayuda humanitaria de la comunidad, porque se requiere comida, colchones y ropa, entre otros enseres.

Durante un recorrido por la comunidad de Las Nubes, La Estrella de Panamá pudo conocer que una madre y sus dos hijos fallecieron cuando su vivienda fue arrastrada por la fuerte corriente. En ese mismo sector se había reportado ayer la muerte de un infante y un adulto.

AYUDA A PRODUCTORES

Tras el desastre, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que el Gobierno levantará un censo para determinar los daños en la parte agrícola.

‘Hay más de 500 personas incomunicadas. Hay personas desaparecidas y tenemos que recuperarlas... Lo más importante aquí es la parte humana’, expresó Varela.

Con el objetivo de facilitar la rápida reconstrucción de la infraestructura dañada, la zona afectada fue declarada en ‘estado de emergencia’.

‘Aunque la situación está cada vez más controlada, convocamos el estado de emergencia en el área afectada, de modo que podamos atender de inmediato la reconstrucción de infraestructura clave, como puentes, pasos y vías, de manera que la comunidad pueda movilizarse lo antes posible’, precisó el presidente Varela en Cerro Punta, a donde se trasladó ayer desde temprano.

DAÑOS ELÉCTRICOS

Gas Natural Fenosa informó ayer, en un comunicado, que su personal se encuentra en la comunidad de Las Nubes evaluando los daños ocasionados a la red eléctrica a causa de la crecida del río Chiriquí Viejo.

La empresa ha detectado cinco postes afectados, pero aclara que debido a la caída de puentes no se ha logrado verificar toda el área.

Las cuadrillas, encabezadas por Alexis Vinda, gerente de Gas Natural Fenosa en Chiriquí, coordinan con personal del Sinaproc la llegada de los equipos necesarios para iniciar con los respectivos trabajos.

El comunicado agrega que el servicio eléctrico en los corregimientos de Volcán y Cerro Punta no se ha visto afectado, las secuelas del mal tiempo respecto a la parte eléctrica han impactado únicamente en el área de Las Nubes. Personal del Cuerpo de Bomberos, SENAN, Policía Nacional, SINAPROC, se mantienen en el sitio brindando apoyo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus