Subsidios aumentan en tiempos austeros

Actualizado
  • 24/08/2014 02:01
Creado
  • 24/08/2014 02:01
Expertos aconsejan esperar hasta el 2015 para aplicar los aumentos que se han hecho a varios subsidios

‘Para el 2014, ese gasto no debe darse’, considera el economista Adolfo Quintero sobre el programa ‘120 a los 70’, que amplía el rango poblacional y el beneficio y pasa a ser ‘120 a los 65’.

Sin embargo, esta semana se dio a conocer que el proyecto que modificaba la ley sobre ‘120 a los 70’ pasó de tercer debate a segundo, ya que los diputados hicieron una modificación a la reforma: En vez de aplicar el cambio desde el 1 de enero de 2015, como indicaba el proyecto originalmente, arrancará a partir del 6 de noviembre de este año.

El catedrático no rechaza el plan ni el aumento en su rango de cobertura, pero opina que si el gobierno es consecuente con el mensaje de austeridad consecuencia de cómo recibió las arcas del Estado, entonces el ‘120 a los 65’ debería de entrar en vigencia hasta el 2015.

Este cambio, además de aumentar la carga del presupuesto 2014, también acorta el tiempo que tenía el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para realizar el censo que depuraría las listas de beneficiados con el programa.

A pesar de que se les acortó el tiempo de trabajo, Alcibiades Vásquez, titular del Mides, aseguró que el ministerio está en la capacidad de hacer el censo y tener todo listo para la nueva fecha impuesta por los diputados.

Al referirse al censo, Adolfo Quintero comenta que ‘la decisión del ministro Alcibiades Vásquez me parece atinada’. Quintero considera que ‘cuando ese programa se comenzó a desarrollar, no se daba sobre la base de un censo. Hubo mucha debilidad en la implementación. Ahora sí se está planeando eso. Hay que ver quiénes son esas personas y su entorno social y familiar’.

Estadísticas del Mides indican que, durante el 2013, un total de 88 mil 369 adultos mayores recibieron los $120 mensuales del programa. Eso representó una inversión total de $127 millones 251 mil 360.

Información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalan que para la vigencia fiscal 2014 al programa ‘100 a los 70’ se le otorgó $122 millones. El presupuesto habla de ‘100 a los 70’ y no de 120 porque el aumento en el bono se anunció a mediados de diciembre de 2013, meses después de que el presupuesto vigente se aprobara (la aprobación del presupuesto 2014 se hizo en agosto del año pasado).

Aunque el Mides vaya a depurar el listado de los beneficiados por el ‘120 a los 65’ a través del censo, se calcula que con el nuevo rango del subsidio se cubrirá a una población de 118 mil 369 personas. Eso significa que, mensualmente, de las arcas del Estado saldrán 14 millones 204 mil 280 dólares y, al año, 170 millones 451 mil 360 dólares.

BECA UNIVERSAL

Contrario a la apreciación que tiene al ‘120 a los 65’, el economista Quintero comenta que el aumento a la ‘Beca Universal’ no fue tan acertado. Para respaldar su punto de vista, el catedrático sustenta: ‘Si bien es cierto que la deserción escolar se está sintiendo y este aumento quizás pueda contribuir con mantener al estudiante en las aulas, soy del criterio que no era necesario (hacerlo ahora), porque esos estudiantes ya tenían una beca y habría que buscar otros mecanismos, no monetarios, para tratar de mantenerlos en las aulas, y esperar al próximo año para poder aplicar el aumento de la Beca Universal’.

A diferencia de la ley que modifica ‘120 a los 65’, que aún sigue en la Asamblea Nacional, la legislación que aumenta la ‘Beca Universal’ fue sancionada por el presidente el 12 de agosto.

El pago, que es trimestral, será de $30 para estudiantes de primaria; $40 para premedia y $50 para los de media.

El presupuesto 2014 contempló, según el MEF, $126 millones. Con este incremento, se deberán destinar $75 millones más al programa. Eso significa que, para el próximo año, se deberán destinar, en total, $201 millones.

Diversos medios señalan que la Beca beneficia a 500 mil alumnos en todo el país; pero el departamento de comunicaciones de la Asamblea Nacional indica que se trata, en realidad, de 800 mil alumnos.

La aplicación del aumento hecho al programa comenzará a reflejarse a partir de enero de 2015. El desembolso se realizará de manera trimestral.

Según el Ministerio de Educación, de 2012 a 2013 la tasa de deserción escolar disminuyó de 3.1 a 1.65.

Las estadísticas más recientes de la Contraloría General de la República, señalan que en 2012, la deserción total fue de 13mil 197 estudiantes, 8 mil 846 de premedia y media, y 4 mil 351 de primaria.

AUSTERIDAD

Al consultarle si el gobierno de Juan Carlos Varela se está manejando adecuadamente en los temas económicos, considera Adolfo Quintero que el gobierno está haciendo las cosas que había que hacer, porque no había más alternativa: ‘No es ahora, desde el 2012, he señalado que había un deterioro fiscal y que había que hacer un uso eficiente de los recursos en cuanto a funcionamiento y priorizar las inversiones. Lo que se señalaba en el 2011, se fortalece en el 2013 y ahora se está aplicando. No hay otra alternativa’.

Para el economista, que el ministro Dulcidio De La Guardia haya tenido que advertir que el gobierno debía empezar a ahorrar es culpa del gobierno anterior, y comenta, ‘es conocido el derroche que hubo en el último año en campaña política. Si se hubiera utilizado el dinero en otras cosas que no fueran inversiones innecesarias, como la Cinta Costera 3 o la ampliación del aeropuerto de Chiriquí, el de Colón, el de Río Hato, la ciudad hospitalaria. Si nada de eso se hubiera hecho, no estaríamos en esta situación en cuanto a las finanzas públicas’.

Quintero descarta la necesidad de aumentar la carga impositiva. Para él, es necesario ‘revisar las inversiones, hacer uso eficiente de los recursos para el gasto de crecimiento y dinamizar el crecimiento del PIB para el 2014. Así, no hay que aumentar impuestos’, expresa el economista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus