Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

Estudios de impacto no valoran calidad de aire

Todas elaboraron su debido Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)

Estudios de impacto no valoran calidad de aire
Estudios de impacto no valoran calidad de aire

Durante el gobierno pasado se inició la construcción de varias grandes edificaciones hospitalarias. Todas elaboraron su debido Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), pero sus EIA no contemplaron la calidad del aire que rodea a esas edificaciones.

‘Actualmente, la legislación no lo contempla, pero el EIA debería considerar si el área donde se planea construir el proyecto tiene fuentes de emisión de humo y si estas pueden afectar el proyecto o el aire alrededor de la obra’, explicó Samuel Valdés, director nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la ANAM.

El año pasado, el vertedero de Cerro Patacón fue víctima de un incendio que contaminó el aire ambiente de la ciudad capital por varios días.

A pocos metros de ese vertedero se construye la Ciudad Hospitalaria de la Caja de Seguro Social, edificación que, como confirmó Valdés, no contempló la calidad del aire que rodea la edificación en su EIA.

Por su proximidad al vertedero, la Ciudad Hospitalaria es altamente vulnerable a siniestros que pudieran ocurrir en este.

‘Los pacientes no están expuestos al aire libre. Ellos están en un cuarto con aire acondicionado en donde hay filtros de aire que aíslan al paciente del aire que lo circunde. Sí es cierto que hay un grado de contaminación, pero recordemos que es estacional’, sustentó Valdés, en referencia al vacío existente en el tema de calidad del aire. Pone como ejemplo las edificaciones escolares ubicadas en centro urbanos, donde la contaminación del aire es superior.

La sede principal de la Universidad de Panamá, ubicada entre la vía España y la Transístmica, es uno de los puntos de mayor contaminación de aire ambiente, con un 58.0 ug/m3 de PM10 anual.