Posponen continuación de proceso Finmeccanica por ausencia de Lavitola

Actualizado
  • 16/09/2014 12:14
Creado
  • 16/09/2014 12:14
La audiencia será el 25 de septiembre y puede ser modificada porque ese día Lavítola tiene citación en el tribunal de Nápoles

La Justicia italiana pospuso hoy la audiencia prevista en el proceso Finmeccanica, que investiga un presunto soborno de esta empresa al Gobierno de Panamá bajo la presidencia de Ricardo Martinelli, por la ausencia de uno de los imputados, Valter Lavitola.

Así lo decidió la jueza que instruye el caso, Adele Rando, quien explicó que la ausencia de Lavitola se debió a un error de comunicación entre el Tribunal de Roma, que acoge el proceso, y la penitenciaría napolitana de Poggioreale, donde está encarcelado.

Por esta razón la audiencia fue aplazada al próximo 25 de septiembre (a las 12.20 GMT), una fecha que quedó asimismo sujeta a modificación dado que Lavitola podía no acudir al tribunal romano por tener el mismo día una citación en el tribunal de Nápoles, donde encara otros procesos judiciales.

La audiencia programada para este martes era de carácter técnico y en ella un perito debía confirmar la idoneidad de la transcripción de las interceptaciones telefónicas presentadas como pruebas en este proceso, que se encuentra en la fase de primera instancia.

El experiodista Lavitola, presunto intermediario en este caso de presunta corrupción internacional, no es el único imputado, sino que también lo está el que fuera director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere.

Lavitola estará representado por los abogados Gennaro Fedella y Antonio Nobile, este último en sustitución de Maurizio Paniz, que abandonó el caso por divergencias surgidas con su defendido.

Por otro lado, el defensor de Pozzessere seguirá siendo Carlo Marchiolo, quien, al encontrarse fuera de Roma, fue sustituido hoy por Alessandra Conscenza y Michelangelo Curti.

En este proceso se investiga un presunto soborno por parte de esa empresa al Gobierno panameño en 2010 para hacerse con varias licitaciones de obras públicas.

Según la acusación, el acuerdo preveía el pago de 18 millones de euros (unos 25 millones de dólares) a altos cargos del Ejecutivo regido por Martinelli (2009-2014) a cambio de la adjudicación de contratas a las filiales de la empresa italiana por valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

En concreto, este acuerdo establecía supuestamente la compra de equipos a las sociedades Telespazio Argentina, Augusta Westland y Selex Sistemas Integrados, controladas por Finmeccanica.

El pasado 27 de junio y tras superar la fase preliminar comenzó este proceso judicial en una audiencia en la que se formalizaron las listas de testigos llamados a declarar por las partes en las que figuran desde los policías italianos encargados de la investigación hasta Silvio Berlusconi, que era primer ministro italiano en 2010.

El nuevo Gobierno del país centroamericano, presidido por Juan Carlos Varela, ha mostrado en múltiples ocasiones su intención de seguir al detalle los procesos que se suceden en Italia y que apuntan a vínculos corruptos entre empresas de este país con altos cargos panameños.

El pasado domingo la Cancillería panameña anunció la contratación de los servicios de la firma de abogados italiana Hogan Lovells Studio Legale, encargada de "representar sus intereses en los casos civiles y penales que se llevan a cabo en Italia y que involucran a la empresa Selex/Finmeccánica".

El Tribunal de Nápoles acoge otro proceso en el que se trata de esclarecer si altos cargos de la administración de Martinelli pudieron presionar a la constructora Impregilo para que edificara un hospital en el centro del país a cambio de futuras adjudicaciones públicas.

En ese proceso, cuya siguiente vista se celebrará el próximo jueves, está prevista la presencia de Lavitola, quien fue condenado en 2013 por un juez de Nápoles a 2 años y 8 meses de prisión por intentar extorsionar a Berlusconi en relación con las fiestas de este con mujeres jóvenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus