Canal de Panamá entrega su máximo reconocimiento a ex presidente Carter

Actualizado
  • 18/09/2014 11:28
Creado
  • 18/09/2014 11:28
Carter indicó que el Canal de Panamá es muy importante para él y que se mantiene informado de lo que acontece en el país 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó su máximo reconocimiento al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, por su papel en lograr que Panamá asumiera la administración y operación de la vía, informó hoy una fuente oficial.

El "Galardón Canal de Panamá" le fue entregado a Carter (1977-1981) por el presidente de la junta directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, en el Centro Presidencial Carter, en la ciudad de Atlanta (EE.UU.), detalló la entidad administradora de la vía interoceánica en un comunicado.

Al recibir el reconocimiento, Carter indicó que el Canal de Panamá es muy importante para él y que se mantiene informado de lo que acontece en el país centroamericano, agregó la fuente.

El pasado 15 de agosto la ACP celebró el centenario del inicio de operaciones de la ruta interoceánica, construida entre 1903 y 1914 por EE.UU., que la explotó hasta el último día de 1999.

Carter recordó que la "disputa sobre el Canal de Panamá" fue uno de los temas internacionales más importantes que tuvo que resolver su administración. Agregó que la ampliación de la vía tendrá un impacto positivo sobre el puerto de Savannah, en Georgia, donde llegan muchos buques que han transitado el Canal de Panamá.

No obstante, reconoció que el proceso no fue fácil y que tuvo un costo alto político para él, pero que se siente conforme y orgulloso de observar cómo se ha administrado el Canal de Panamá desde su transferencia por Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999.

La ACP otorgó póstumamente el pasado lunes el mismo reconocimiento al general Omar Torrijos Herrera (1929-1081), quien firmara con Carter en 1977 los acuerdos que le devolvieron a Panamá los territorios de la antigua Zona del Canal y la administración y operación del Canal de Panamá en 1999, además de concluir la presencia militar estadounidense en el país centroamericano.

El "Galardón Canal de Panamá" le fue entregado a familiares e hijos del general Torrijos, entre estos el expresidente de Panamá Martín Torrijos (2004-2009). El reconocimiento consiste en un pergamino y una medalla de plata bañada en oro de 24 quilates, otorgados mediante resolución de la Junta Directiva.

La medalla tiene en su cara frontal, en relieve, la figura de dos compuertas de las esclusas del Canal de Panamá entreabiertas con un barco en posición de salida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus