Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Varela pide a EE.UU. cooperación para monitorear la calidad del agua

Presidente Juan Carlos Varela presentó la candidatura de Panamá para ser sede de la Cumbre sobre Cambio Climático a celebrarse en 2018.

Varela pide a EE.UU. cooperación para monitorear la calidad del agua 
Presidente Juan Carlos Varela en la ONU.

En el marco de la Cumbre sobre el Clima, el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez se reunió con la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina MagCarthy, para solicitar cooperación técnica que apoyen los esfuerzos del Gobierno de la República de Panamá en el  monitoreo de la calidad del agua potable que consume la población.

El mandatario Varela Rodríguez anunció recientemente que se tomarán muestras en 3 mil 600 fuentes de agua en todo el país para garantizar que el agua que consuma la población sea potable.

Por otro lado, durante su intervención como orador en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el Clima, celebrada en el marco de 69° período de sesiones de la  Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Varela Rodríguez, presentó la candidatura de Panamá para ser sede de la Cumbre sobre Cambio Climático a celebrarse en 2018.

Cortesía | presidencia panamáONU- Conferencia sobre cambio climático

"Para consolidar nuestra política exterior de país de diálogo al servicio de la comunidad internacional deseo anunciar la candidatura de Panamá para ser sede de la Cumbre de Estados Partes de la Convención sobre Cambio Climático COOP 24 de  2018”, expresó el mandatario Varela Rodríguez ante sus homólogos asistentes a la cumbre.

Adicionalmente, el mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de Panamá con el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático a través de la implementación de medidas concretas para reducir las emisiones y desarrollar una economía de bajo carbono.

Estas medidas incluyen: la presentación del Proyecto de Ley que fortalece el marco legal de la Autoridad del Ambiente, elevándola a Ministerio; la reforestación de un millón  de hectáreas dentro de los próximos 20 años en alianza con el sector privado; la construcción de plantas de tratamiento de los desechos sólidos para eliminar los vertederos a cielo abierto y la construcción de las líneas 2 y 3 del metro para reducir las emisiones y mejorar la calidad de vida de la población.

El presidente Varela Rodríguez estuvo acompañado por la vicepresidenta y Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado; la ministra de la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara y el asesor presidencial, Jonathan Del Rosario.