Sáez Llorens podría quedarse en la CSS después de octubre

Actualizado
  • 24/09/2014 02:00
Creado
  • 24/09/2014 02:00
Si la Asamblea Nacional no ratifica a Estivenson Girón antes del 30 de septiembre, el director actual permanecerá

Para algunas decisiones, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, espera el último momento.

Así ocurrió con la designación del nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón.

El anuncio lo hizo Presidencia la tarde del sábado 30 de agosto, a pesar de que desde principios de ese mes la Junta Directiva de la entidad le había enviado los documentos de los 24 aspirantes a la Dirección General.

Después de la designación, el siguiente paso era remitir los documentos a la Asamblea Nacional para la ratificación de Girón.

De no lograrse la aprobación de los diputados, el presidente podrá proponer otro nombre de la lista inicial de 24 aspirantes.

Si el trámite no concluye antes del 30 de septiembre, Guillermo Sáez Llorens deberá permanecer en el cargo hasta que llegue su reemplazo, explica el abogado Víctor Martínez.

El profesor Juan Jované, por su parte, opina que se ha perdido tiempo valioso para realizar oficialmente la transición de las autoridades salientes y las entrantes.

‘Girón no tiene potestad para nombrar a los directores nacionales, que son los que recibirán la información de los proyectos ejecutados en los cinco años’, critica Pedro Montañez.

IMPEDIMENTOS

La querella criminal por falsedad de documentos públicos contra el director designado no es el argumento más fuerte contra Girón.

Jované, exdirector de la CSS, asegura que el designado es hermano de Esteban Antonio Girón, viceministro de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El artículo 36 de la Ley 51 de la institución establece los requisitos para el director y subdirector.

Entre estos requerimientos está no tener parentesco, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con miembros de la Junta Directiva o los miembros del Consejo de Gabinete.

El economista sostiene que los ministros de Estado viajan constantemente y mientras estos están fuera, los viceministros asumen la cartera.

‘Ese grado de consanguinidad es impedimento para que Estivenson sea el director de la Caja. Ahora, lo que pueden hacer es pedirle la renuncia al viceministro del Mida’, advierte Jované.

CARTAS A DIPUTADOS

Montañez, en calidad de panameño, acudió a la Comisión de Credenciales, ayer por la mañana.

Allí presentó una misiva en la que pone en conocimiento de los integrantes de este comité legislativo que Girón tiene una querella criminal en la Fiscalía Segunda de Circuito. Días antes, Montañez llevó otra carta en la que ponía en conocimiento que el director designado fue suscriptor de una empresa que vendía insumos a la Caja. Este nexo, que ocurrió en 2009, también es impedimento para que Girón ocupe la dirección general de la CSS.

Castalia Pascual, vocera del presidente Varela, informó a La Estrella de Panamá que Girón se presentará hoy, en horas de la mañana, ante los diputados que integran la Comisión de Credenciales. ¿Pasará la prueba?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus