Consejo de Gabinete aprueba proyecto que aumenta el déficit fiscal

Actualizado
  • 01/10/2014 02:00
Creado
  • 01/10/2014 02:00
Un proyecto de ley que aumenta el déficit fiscal para el 2014  a 3.9% 

El Consejo de Gabinete facultó al ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De la Guardia, a presentar, ante la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley  N.o062-14, por medio del cual se autoriza una moratoria en el pago de impuestos y se modifica el déficit máximo del sector público no financiero para el año fiscal 2014.

Para la vigencia fiscal 2014, la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) establece un tope de 2.7%. Se propondrá ante la Asamblea Nacional modificar el artículo 10 de la Ley 34 de 5 de junio de 2008, adicionando un párrafo transitorio, de modo que se aumente el porcentaje de déficit permitido para la vigencia fiscal actual a 3.9%.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente ante la asamblea por el Ministro de Economía y Finanzas, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) para en el primer semestre totalizó 1,510.5 millones de balboas, equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), un 0.5% por encima de lo establecido por la LRSF.   Adicionalmente en el primer semestre del año se aprobaron una serie de créditos adicionales que, de ser desembolsados, llevarían el déficit total del año a 2,300 millones de balboas, equivalente a 4.7% del PIB.

El Ejecutivo ha adoptado medidas para mitigar el impacto adverso en las cuentas fiscales. Entre estas, se ha dispuesto la contención de gastos recientemente aprobada por Consejo de Gabinete, que restringió el gasto por el orden de 549 millones de balboas, de conformidad a la Resolución de Gabinete N.° 152 de 2 de septiembre de 2014 (modificada mediante Resolución de Gabinete N.° 159 de 16 de septiembre de 2014).

Adicionalmente se propone un proyecto de moratoria que debería producir ingresos adicionales para reducir el déficit fiscal en la vigencia fiscal 2014.  A través de este proyecto de Ley se busca que los contribuyentes, previo desistimiento de los recursos, tengan la opción de cancelar la deuda tributaria, pagando solo el nominal, sin intereses y recargos, siempre que lo hagan dentro del período de moratoria.  De no hacerlo en ese lapso, les aplicarían recargos e intereses.

El proyecto de Ley también contempla una solicitud de autorización a la Asamblea Nacional, a fin de permitir al Órgano Ejecutivo preparar un texto único del Código Fiscal, así como del Decreto de Gabinete 109 de 7 mayo de 1970, tomando en consideración todas las modificaciones legales vigentes que correspondan a cada uno de los cuerpos normativos antes mencionados, incluyendo cualquier modificación previa a sus publicaciones en Gaceta Oficial, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus