24 de Feb de 2020

Nacional

CSUCA se pronuncia por conflicto en elecciones del jueves en la UMIP

En varias ocasiones, miembros del Consejo Superior se quejaron de las actuaciones del Comité Electoral por ser ‘restrictivo’

CSUCA se pronuncia por conflicto en elecciones del jueves en la UMIP
CSUCA se pronuncia por conflicto en elecciones del jueves en la UMIP

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), organismo que aglutina a todas las universidades estatales de la región, exhortó a todos los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) para fortalecer la institucionalidad.

El Consejo Superior de la UMIP ordenó suspender las elecciones programadas para este jueves 16 de octubre por poca apertura a candidatos, pero todo indica que el Comité Electoral Universitario desatenderá esa orden.

El CSUCA, reunido en su 102 sesión ordinaria, en la ciudad de Catacamas, Honduras, hizo un llamado a las autoridades de la UMIP para garantizar la ‘aplicación rigurosa’ de la normativa vigente y el debido proceso en la primera elección a rector y decanos, lo cual fortalece la transparencia en el proceso y la autonomía institucional.

En varias ocasiones, miembros del Consejo Superior se quejaron de las actuaciones del Comité Electoral por ser ‘restrictivo’; sin embargo, ellos se defendieron alegando que han cumplido todas las normas.

En estos momentos, unos 900 estudiantes están desconcertados al no saber qué pasará. Hay tres candidatos a la rectoría: Víctor Luna Barahona, Fulvia Garay y Roberto Pineda.