Panamá podrá emitir diagnósticos "certeros" de ébola la próxima semana

Actualizado
  • 16/10/2014 00:17
Creado
  • 16/10/2014 00:17
Se podrá emitir el diagnóstico certero de la prueba de ébola, que casi nadie tiene en el mundo 

Las autoridades de Panamá se encuentran preparando la infraestructura necesaria para la próxima semana estar lista para emitir diagnósticos "certeros" del ébola, anunció hoy el Ministro Consejero de Salud, Temístocles Díaz.

"Panamá se prepara para implementar una infraestructura necesaria (...) y la próxima semana ya podremos emitir el diagnóstico certero de la prueba de ébola, que casi nadie tiene en el mundo para diagnosticar la enfermedad", expresó Díaz en un comunicado del Ministerio de Salud.

Informó de que Panamá cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico rápido "en este instante" y que "para el lunes o martes (próximos) podrá el país tener la capacidad de hacer el diagnóstico certero igual como si estuviera en el laboratorio del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta en los Estados Unidos".

Indicó que "no se puede pedir que se tenga todo listo mañana" y que "ni siquiera algunos países desarrollados lo tienen". Recordó que el martes se conformó una comisión para que cada institución relacionada con la salud y seguridad sanitaria cuenten con encargados "para tener una línea de comando y una sola línea de comunicación".

Díaz explicó que en este momento al posible paciente se le podrá hacer el diagnóstico preliminar, "que es bastante certero, pero el diagnóstico confirmativo es la prueba PCR-TR en tiempo real, con la que podremos contar en los próximos días".

Dijo que Panamá cuenta con los reactivos para ébola que determinan si las moléculas del virus están presentes o no, pero que "la prueba definitiva es la PCR Tiempo Real y el país la tendrá habilitada la próxima semana, como si la prueba se estuviera haciendo en Estados Unidos, insistió.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en conjunto con el Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, sostuvo este martes una reunión de trabajo a fin de establecer el Grupo Inter-Agencial de Alto Nivel responsable de la aplicación de protocolos ante la situación internacional del ébola.

Este Grupo de Alto Nivel cuenta con experiencia previa en el manejo exitoso de las crisis del SARS y H1N1, sostuvo Díaz. Hasta el momento no se han reportado casos de afectados por el ébola en el país centroamericano

Lo Nuevo
comments powered by Disqus