Nuevo director en el Nicolás Solano

Actualizado
  • 18/10/2014 02:00
Creado
  • 18/10/2014 02:00
El rendimiento de las salas de operación es de aproximadamente un 30%, tanto en personal como en número de salas disponibles

A solicitud del gremio médico del Hospital Regional Nicolás Solano, de La Chorrera, se procedió ayer a la designación del pediatra Secundino Sugasti como director médico de esta institución, en reemplazo del doctor Elis González Portugal.

El nombramiento se da como un reconocimiento a la ‘experiencia y habilidades para la comunicación con sus colegas’ del doctor Sugasti, quien anteriormente ha sido director médico de es hospital.

En los últimos meses, había aumentado el descontento entre el gremio médico del hospital debido al desempeño del doctor Elis González Portugal, a quien los médicos acusan de no mantener una debida comunicación con sus colegas y de no tomarlos en cuenta en las decisiones.

El doctor Luis Castillo, vocero de los médicos del centro hospitalario, indicó que a la falta de coordinación de parte del director médico, se sumó el deterioro de la estructura del hospital, sobre todo en las salas de operaciones, ya que a pesar de recibir una fuerte inyección de dinero para reparaciones, solo dos de estas están funcionando actualmente.

El rendimiento de las salas de operación es de aproximadamente un 30%, tanto en personal como en número de salas disponibles —solo dos salas están funcionando—, lo que ha limitado su uso para los casos de urgencia.

Esta situación está afectando las cirugías de ortopedia, otorrinolaringología, ginecología y cirugías en general.

Otra de las áreas críticas del hospital es la de ginecología, que en años anteriores tenía un promedio de alumbramiento de 3 mil niños por año.

En estos momentos, el hospital cuenta con menos de cuatro ginecólogos que experimentan agotamiento por los turnos irregulares y las horas extraordinarias, debido a que las salas están completamente llenas y se atiende diariamente de 10 a 12 partos.

‘El nombramiento del doctor Secundino Sugasti es parte de la solución’, señaló Castillo. No obstante, indicó, el lunes habrá una reunión en la que se analizarán otros problemas, como el nombramiento del recurso humano (enfermeras, técnicos y personal administrativo idóneo), mejoramiento de la sala de partos y el funcionamiento de los cinco salones de operación.

En la reunión se analizarán las condiciones dudosas de un contrato para la compra de ambulancias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus