Asamblea Nacional aprueba en tercer debate ley de moratoria tributaria

Actualizado
  • 24/10/2014 22:53
Creado
  • 24/10/2014 22:53
El beneficio empezará a regir a partir del día siguiente de la promulgación de la ley 

El proyecto de Ley N° 91, que promueve un período de moratoria para la cancelación de los tributos morosos competencia de la Dirección General de Ingresos (DGI), fue aprobado hoy en tercer debate por la Asamblea Nacional (AN), esto permite a los contribuyentes la cancelación de dichos tributos sin la exigencia de recargos, intereses o multas.

El beneficio empezará a regir a partir del día siguiente de la promulgación de la ley y finalizará el último día hábil del año en curso y podrán acogerse los contribuyentes obligados al pago de tributos morosos hasta el 30 de septiembre del año 2014, además de los que están en litigio ante la DGI, el Tribunal Administrativo Tributario y la Corte Suprema de Justicia.

Los contribuyentes que por cualquier razón no hayan presentado sus respectivas declaraciones juradas de impuestos, correspondiente a los períodos fiscales que debieron presentar a más tardar hasta el 30 de abril de 2014, podrán presentarlas y hacer efectivo el pago de los respectivos saldos de impuestos, sin la exigencia de recargos, intereses o multas, abonando un monto no menor al 50% del saldo adeudado y el resto deberán cancelarlo a más tardar el último día hábil del año 2014.

El Director General de Ingresos, Publio Cortés, hizo un llamado a los contribuyentes para que “aprovechen y cancelen sus deudas morosas en firme y los que tienen casos litigiosos contra la administración regularicen sus impuestos, para así colaborar con el aporte que todo contribuyente debe hacer con los gastos públicos”.

La DGI estima que la ley de moratoria propuesta podría permitir un ingreso a las arcas estales de unos 150 millones de balboas, pero también dependerá de la comparecencia de los interesados a la misma. El director de la DGI aseguró que la implementación de este beneficio  será simple, pues “sólo se requerirá  que el contribuyente se presente en el período que está reglamentándose”.

El proyecto de Ley N° 91 tiene como objetivo producir ingresos adicionales a las arcas estatales, para reducir el impacto adverso del déficit del Sector Público No Financiero, que totalizó en el primer semestre del año en 1,510.5 millones de balboas, iniciativa planteada por las autoridades en conjunto con el plan de contención de gastos recientemente aprobado por 549 millones de balboas.

La norma incluye otros artículos que modifican el Código Fiscal y una reforma a la Ley 34 de 2008, que fija el límite del déficit del Sector Público No Financiero en 4.1% para el año fiscal 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus