Pellegrini acusa a Martinelli de manipular las acciones

Actualizado
  • 01/11/2014 01:00
Creado
  • 01/11/2014 01:00
La detenida confirmó que el exmandatario usaba la cuenta High Spirit para manipular las acciones de Petaquilla Gold 

Movimientos millonarios sin justificaciones; uso de los fondos de los clientes sin su consentimiento; obstrucción de la justicia; chantaje. Todas estas acusaciones surgieron ayer, viernes, durante la ampliación de la declaración de Mayte Pellegrini, en la Fiscalía Décimo Cuarta del Primer Circuito Judicial.

En su declaración de quince páginas ante la fiscal Elena Cedeño, Pellegrini, detenida por el desfalco a la casa de valores Financial Pacific, se defendió de las acusaciones formuladas en su contra por los exdirectivos de la casa de valores, Iván Clare y West Valdés, quienes la responsabilizan de un faltante de dinero de millones de dólares.

Pellegrini, a su vez, culpó a los exdirectivos y aprovechó la ocasión para revelar cómo estos pretendieron encubrir las irregularidades cometidas y ocultarlas de la Superintendencia del Mercado de Valores, regente en la materia.

HIGH SPIRIT Y PETAQUILLA

Pellegrini identificó un contubernio entre el entonces presidente Ricardo Martinelli y el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, en ese momento procurador de la Nación.

Su intención fue ocultar la vinculación de Martinelli con la cuenta High Spirit, utilizada por la casa de valores para manipular las acciones de la empresa minera Petaquilla Gold.

Según Pellegrini, las transacciones de Petaquilla se hacían a través de la cuenta número 1110000, con el identificador 2423492, del Saxo Bank, ubicado en Dinamarca. De esta manera, en Canadá no se levantarían sospechas por las compras efectuadas en Panamá. El objeto de la triangulación era ocultar el delito de ‘inside trading’ en el que habría incurrido el exmandatario.

Otras compras de Petaquilla también se efectuaron a través de la cuenta EFG, ubicada en Miami, Florida. Ambas cuentas —la de EFG y la del Saxo Bank— estaban a nombre de Financial Pacific.

Pellegrini recordó a la fiscal Cedeño que, dentro de las oficinas de la casa de valores, Valdés y Clare nombraban abiertamente a Martinelli como propietario de la cuenta High Spirit y se referían a él con una notoria familiaridad: en el cuadro de clientes aparecía como ‘Ricardo’.

Pellegrini también reveló que Clare decía a viva voz que ‘el presi’ cambiaría la junta directiva de Petaquilla para colocar a una persona de su confianza —Raúl Ferrer— y así tener acceso directo y sin restricción a la información.

Después de que, tras su detención, Mayte Pellegrini denunciara por primera vez el vínculo entre Martinelli y Financial Pacific, el 26 de diciembre de 2012, fue trasladada por segunda vez a la misma fiscalía para que se retractara de sus afirmaciones.

LOS TENTÁCULOS DEL PODER

Pellegrini reiteró ayer a la fiscal Cedeño que en aquel momento, por insistencia de su entonces abogado, Mauricio Ceballos, accedió a retractarse a cambio de su libertad y la de su familia.

Explicó con lujo de detalle cómo ocurrió todo: ‘Lo que pude observar fue que Frank Torres (fiscal que cubría las vacaciones del fiscal Laffaurie) entraba y salía de la oficina con una hoja de papel que tenía las preguntas escritas con letras color amarillo y rojo. Las respuestas las escribía el señor Ricardo Solís a través del celular de Mauricio Ceballos (exabogado de Pellegrini) y yo solo tenía que leerlas’. ‘Las preguntas y respuestas fueron redactadas por Ayú Prado’, dijo.

Pellegrini leía las respuestas a través de l celular que le dieron. Frank Torres verificaba con el fiscal las respuestas que leía Pellegrini y ambos hacían arreglos y correcciones, explicó.

EL SUPUESTO CHANTAJE

A pesar de haberse retractado de sus palabras, el trato no se cumplió.

Su hermano Carlos recuperó su libertad mientras ella rendía declaratoria. Lo mismo sucedió con Raúl Phillips, otro imputado en el caso. Pero la libertad de ella se atoró por un millón de dólares que, según su abogado Ceballos, requirió el entonces administrador de la Autoridad de Turismo Salomón Shamah a cambio de liberarla.

Según la detenida, la petición se dio porque West Valdés le había dicho a Shamah que ella tenía una empresa textilera en Perú, lo que es falso, dice Pellegrini.

Según Pellegrini, el primer fiscal de la causa, Julio César Laffaurie, no incluyó las pruebas dadas por Pellegrini al inicio de la investigación.

Laffaurie no investigó sus denuncias sobre la colocación de inversiones de clientes efectuadas por Financial Pacific, actividad que le prohíbe la ley.

Según Pellegrini, el fiscal tampoco verificó la información presentada por la casa de valores ante la Superintendencia de Mercado de Valores, la cual era información falsa.

Pellegrini declaró ayer por espacio de cuatro horas, detallando las maniobras que utilizaba Financial Pacific para mover los dineros de una cuenta a otra sin el consentimiento de los clientes y cómo lo ocultaban a la autoridad.

También desenmascaró a Clare y Valdés al relacionarlos a otras cuentas de las que se habían desentendido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus